En una pregunta similar, incluida en el Banco de Preevid en 2016, se establecía, en base a la información de preguntas previas (ver abajo) y de sumarios de evidencia y guías de práctica clínica (GPC) que no habría indicación de anticoagular en ancianos ingresados en residencias, o que permanecen en casa, y que están encamados de forma permanente. La indicación de anticoagular, o de utilizar otro tipo de intervención para tromboprofilaxis venosa, se determinaría tras la valoración individual del riesgo de trombosis y de sangrado.
Se ha procedido a actualizar la búsqueda y tras la revisión de una GPC y las versiones actualizadas de los sumarios de evidencia de Uptodate y Dynamed y destacamos que sigue vigente la sugerencia de no utilizar tromboprofilaxis en pacientes, en situación estable, encamados de forma crónica (en casa o en residencias de ancianos).
En esta búsqueda tampoco se han identificado ensayos clínicos aleatorios que evalúen la efectividad en la prevención de eventos trombóticos de la tromboprofilaxis farmacológica en población anciana encamada.
En la GPC consultada(1) se indica que el panel de expertos de la “American Society of Hematology” (ASH) sugiere no usar profilaxis del tromboembolismo venoso (TEV), en comparación con el uso de cualquier profilaxis del TEV, en pacientes ambulatorios crónicamente inmovilizados o residentes de residencias de ancianos (recomendación condicional; certeza muy baja en la evidencia de efectos)*. Como observación se añade que si el estado de un paciente cambia a situación aguda, se aplicarían otras recomendaciones.
El sumario de evidencia de Dynamed sobre la profilaxis del tromboembolismo venoso (TEV)(2) hace referencia a la GPC mencionada(1) y comenta que generalmente no se sugiere la tromboprofilaxis de rutina en pacientes (en situación estable) con enfermedades crónicas, incluidos los que se encuentran en residencias de ancianos
En el sumario de evidencia de Uptodate(3) se reproduce la recomendación de otra GPC (ya menciona en la pregunta Preevid de 2016(4)) señalando que la tromboprofilaxis no suele administrarse en pacientes crónicamente inmovilizados que residen en su domicilio o en una residencia de ancianos.
*Ver en el texto completo del documento.