De acuerdo con la información de preguntas previas formuladas al servicio Preevid y de los sumarios de evidencia y de guías de práctica clínica revisados, no habría indicación de anticoagular en ancianos ingresados en residencias, o que permanecen en casa, y que están encamados de forma permanente. La indicación de anticoagular, o de utilizar otro tipo de intervención para tromboprofilaxis venosa, vendrá determinada tras la valoración individual del riesgo de trombosis y de sangrado.
Hay dos preguntas similares formuladas previamente al servicio Preevid (ver enlaces al banco de preguntas más abajo). En la pregunta formulada en 2012, se concluía que sería necesario calcular el riesgo individual para cada paciente y, de acuerdo a una guía de práctica clínica, si no hubiera más factores de riesgo que la edad avanzada y la permanencia en la cama, solo estarían indicadas medidas físicas, pero no la administración profiláctica de heparina.
Posterior a estas preguntas, no hemos identificado ensayos clínicos, o estudios comparativos, en pacientes encamados de forma crónica y que están en sus casas o en residencias, que evalúen la efectividad de utilizar Heparinas de Bajo Peso Molecular(HBPM) o de otras medidas para la tromboprofilaxis venosa.
Dos estudios prospectivos(1,2) realizados en ancianos ingresados en residencias, no identificaron al reposo prolongado, de una manera aislada, como factor de riesgo para la aparición de trombosis venosas sintomáticas. Sí que encontraron una asociación entre incidencia de trombosis venosa y el diagnóstico reciente de cáncer, o tras haber presentado un traumatismo, una intervención quirúrgica, o una hospitalización.
Un informe de evaluación de tecnologías sanitarias(3) publicado en 2012, no encontró evidencia del empleo de heparina de bajo peso molecular (HBPM) en pacientes ancianos inmovilizados en atención domiciliaria.
Los sumarios de evidencia de Uptodate(4) y de Dynamed (5) reproducen, en su recomendación, la de la guía de práctica clínica del "American College of Chest Physicians", actualizada en 2012(6), de que en las personas inmovilizadas de forma crónica y atendidas en sus casas, o en residencias de ancianos, la sugerencia es en contra del empleo rutinario de tromboprofilaxis venosa (recomendación grado 2C)*.
*Ver clasificación de las recomendaciones en el texto completo de la guía.
En la valoración del riesgo de trombosis, el reposo en cama es un factor que influye, pero no es determinante(4-7) y para decidir si un paciente anciano encamado precisa profilaxis de trombosis venosa, será necesario realizar una valoración individual del riesgo de trombosis y del riesgo de sangrado.