Tras la consulta en los recursos de información farmacoterapéutica disponibles(1-3) encontramos que la interrupción abrupta del tratamiento con guanfacina se ha asociado a la aparición de encefalopatía hipertensiva. Por dicho motivo se recomienda la reducción gradual del tratamiento, en caso de requerir su interrupción, y la monitorización de la presión arterial durante el proceso.
La ficha técnica que publica la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios(1) comenta que durante la experiencia poscomercialización, se ha notificado en muy raras ocasiones encefalopatía hipertensiva tras la interrupción brusca de guanfacina y que, para minimizar el riesgo de un aumento de la tensión arterial tras la interrupción, la dosis total diaria de guanfacina se debe ajustar, de forma gradual, con disminuciones de no más de 1 mg cada 3 a 7 días.
La evaluación del fármaco de Lexicomp(2) que encontramos en Uptodate indica, de forma similar, que se ha informado un aumento de la frecuencia cardíaca e hipertensión de rebote con la interrupción abrupta del tratamiento; y que también se han notificado casos de encefalopatía hipertensiva. Añade que puede ocurrir un mayor riesgo de hipertensión de rebote en niños con enfermedades gastrointestinales y vómitos y también en pacientes en tratamiento concomitante con estimulantes. Para minimizar estos efectos, sugiere igualmente reducir la dosis de forma progresiva (≤1 mg cada 3 a 7 días) y controlar la presión arterial y el pulso después de la reducción / interrupción de la dosis.
Y en la evaluación del fármaco de Micromedex(3) se describe que:
- Se ha informado de hipertensión de rebote significativa y persistente, aumento de la frecuencia cardíaca y encefalopatía hipertensiva con la interrupción abrupta de las formas farmacéuticas de liberación prolongada e inmediata de guanfacina.
- Se observa mayor riesgo de hipertensión de rebote con el uso concomitante de estimulantes y enfermedades gastrointestinales que provocan vómitos.
- Se ha de reducir la dosis lentamente y controlar las cifras de tensión arterial.