Según la documentación consultado, el cannabidiol puede potenciar el efecto sedante de los antipsicóticos, siendo necesaria la monitorización del paciente si se usan ambos fármacos de manera concomitante. Sin embargo, el único producto con cannabidiol autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (AEMPS), debido a su contenido en tetrahidrocannabidiol, estaría contraindicado en los pacientes con antecedentes con esquizofrenia o antecedentes psicóticos.
La ficha técnica del único producto con cannabidiol autorizado por la AEMPS [Sativex ®](1), solo recoge como indicación su uso en el “tratamiento para la mejoría de los síntomas en pacientes adultos con espasticidad moderada o grave debida a la esclerosis múltiple (EM) que no han respondido de forma adecuada a otros medicamentos antiespásticos y que han mostrado una mejoría clínicamente significativa de los síntomas relacionados con la espasticidad durante un período inicial de prueba del tratamiento”. Además recoge entre sus contraindicaciones los “antecedentes personales conocidos o sospechados o antecedentes familiares de esquizofrenia u otras enfermedades psicóticas, antecedentes de trastorno grave de la personalidad u otros trastornos psiquiátricos importantes distintos de la depresión asociada a la enfermedad subyacente”. La ficha advierte que se puede producir un efecto aditivo al usarlo con fármacos con efecto hipnótico y sedante.
Según una revisión narrativa sobre el uso del cannabidiol en la esquizofrenia(2), la contraindicación de uso de Sativex ® en estos pacientes se debe a su contenido en tetrahidrocannabinol, que, per se, puede inducir episodios psicóticos.
Las evaluaciones de fármacos de Lexicomp(3) y Micromedex(4) sobre el cannabidiol solo mencionan su indicación como antiepiléptico. Ninguno de ellos cita el uso de antipsicóticos o la esquizofrenia como una contraindicación.
Entre los fármacos con interacciones que enumera Lexicomp(3) aparece clozapina y esta evaluación recomienda monitorizar el tratamiento.
Por su parte, Micromedex(4), recoge numerosos antipsicóticos en su listado de interacciones y gradúa esta interacción como importante (“la interacción puede causar la muerte y/o requerir intervención médica para minimizar o evitar efectos adversos graves”). Explica que existe un riesgo teórico de interacción por ser éstos depresores del sistema nervioso central, lo que podría potenciar sus efectos entre sí si se usan de forma concomitante y recomienda que se usen con precaución si se emplean conjuntamente