Pregunta actualizada a 25 de enero de 2021
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas.
Aunque la normativa actual exime del uso de mascarilla a las personas con dificultad respiratoria, según la documentación consultada, el uso de mascarilla podría no ser perjudicial en los enfermos con EPOC, debiéndose valorar de forma individual el tipo de mascarilla a emplear y la situación particular de cada paciente.
En una pregunta publicada en el banco de preguntas Preevid en junio de 2020* sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas en la población general durante la pandemia de COVID-19 (ver abajo), se incluía entre las personas eximidas de su uso a aquellas con algún tipo de dificultad respiratoria que pudiera verse agravada por el uso de la mascarilla y a aquellas cuyo uso resultara contraindicado por motivos de salud claramente justificados.
Según los Centers for Disease Control and Prevention de EEUU(1), las personas con dificultad para respirar no deberían llevar mascarilla. Sin embargo afirman que la mayoría de personas con patología subyacente debería usar mascarilla y explican que una mascarilla de tela no es hermética y no retiene el CO2 eliminado.
La guía de la OMS sobre el uso de mascarillas durante la pandemia(2) indica que las personas con un mayor riesgo de complicaciones graves de COVID-19 (como aquellas con patología pulmonar crónica) deberían usar mascarilla quirúrgica si no pueden mantener la distancia de seguridad. Sin embargo, menciona que el uso de mascarilla podría ser difícil o suponer una desventaja en las personas con problemas respiratorios.
De modo similar, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades(3) señala que el uso de mascarilla debería ser fuertemente recomendado en aquellos grupos de riesgo de desarrollar complicaciones graves en caso de infectarse por el SARS-CoV-2. Y afirma que algunos grupos de población, como los que padecen enfermedades respiratorias crónicas, no toleran bien las mascarillas. Sin embargo, también aclara que, a pesar de que la gente que usa mascarilla puede sentir ansiedad y sensación de dificultad respiratoria (sensaciones más agudizadas en individuos con patologías respiratorias), no hay evidencia de que el uso de mascarillas agrave las enfermedades respiratorias u otras patologías.
Además se ha localizado un estudio prospectivo(6) en el que 97 pacientes con EPOC realizaron el test de la marcha de 6 minutos con una mascarilla N95 y solo 7 de ellos no la toleraron durante toda la prueba (uno incluso no la toleró durante el reposo). El grupo de pacientes que no pudieron llevar la mascarilla durante toda la prueba mostró una puntuación mayor en la escala de disnea del “British modified Medical Research Council” y un menor porcentaje del FEV1 previsto que el grupo de pacientes que sí la toleró; encontrándose que una puntuación ≥3 en la escala de disnea (odds ratio [OR]167; intervalo de confianza [IC] del 95%: 8,4 - >999,9; P= 0,008) o una FEV1 < 30% de la prevista (OR 163;IC del 95%: 7,4 - >999,9; P=0,001) se asociaban con un mayor riesgo de fallo en llevar la mascarilla N95. Los autores recomiendan el uso de mascarillas N95 a sus pacientes con EPOC que realizan actividades exteriores en ambientes con alta concentración de partículas, pero concluyen que se la deberían quitar en caso de cefalea, mareo o disnea y deberían usarla con precaución si presentan ese grado de disnea ≥ 3 o FEV1 < 30% arriba descritos.