Pregunta actualizada a 20 de enero de 2021
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas.
Para elaborar esta respuesta se ha considerado la definición de contacto estrecho aceptada actualmente(1,2) :
-
Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso o haya estado en contacto con sus secreciones y fluidos: personal sanitario o socio-sanitario que NO haya utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar o cualquier persona que haya manipulado muestras biológicas sin las debidas medidas de protección.
-
De forma general, a nivel comunitario, se considerará contacto estrecho a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas.
-
En el contexto de los centros educativos, se seguirá lo establecido en la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos(3).
El periodo a tener en cuanta para considerar un contacto estrecho será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado.
En una pregunta previa, publicada en agosto de 2020 en este mismo banco de preguntas clínicas PREEVID (ver abajo en preguntas relacionadas), se abordaba el manejo del paciente sospechoso de reinfección. En dicha pregunta se establece que las personas que ya han tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por RT-PCR en los 6 meses anteriores estarán exentos de hacer cuarentena, basándose en un informe del “Norwegian Institute of Public Health” en el que se indica la exención del deber de cuarentena para las personas que han tenido COVID-19 confirmado [por métodos de laboratorio aprobados] durante los últimos seis meses. En esta misma pregunta se hace referencia al servicio de preguntas clínicas para profesionales sanitarios de los Centers for Disease Prevention and Control (CDC), en el que se da respuesta a la pregunta aquí planteada, indicando que una persona que se ha recuperado clínicamente de COVID-19 y luego es identificada como un contacto de un nuevo caso, dentro de los tres meses posteriores al inicio de los síntomas de su enfermedad más reciente, no necesita ser puesta en cuarentena ni volver a someterse a pruebas para el SARS-CoV-2.
Se ha procedido a actualizar la búsqueda y la información contenida en los documentos consultados sugiere que, una primera infección de COVID-19, confiere protección frente a una segunda reinfección, por lo que no sería necesario realizar cuarentena en caso de ser contacto estrecho de un caso de COVID-19. En nuestro entorno esto sería aplicable a las personas que han tenido una infección confirmada por SARS-CoV-2 en los 90 días anteriores al contacto con el caso.
En los documentos técnicos emitidos por el Ministerio(1) y el Servicio Murciano de Salud en diciembre de 2020(4), se indica que por el momento, las personas que ya han tenido una infección confirmada por SARS-CoV-2 en los 90 días anteriores estarán exentas de realizar la cuarentena. En el documento emitido por el Servicio Murciano de Salud, se considera también infección resuelta por COVID-19 al hecho de presentar un resultado positivo para Ig G por serología de alto rendimiento en los 90 días anteriores. Esta información está basada en un informe realizado por los ECDC(5), indicando que esta valoración está en constante revisión.
El informe del “Norwegian Institute of Public Health”, actualizado a 11 de enero de 2021(6) sigue recomendando la exención del deber de cuarentena para las personas que han tenido COVID-19 confirmado [por métodos de laboratorio aprobados] durante los últimos seis meses.
El banco de preguntas clínicas de los CDC(7) actualizado a 7 de enero de 2021, mantiene las mismas recomendaciones de un periodo de tres meses posteriores al inicio de los síntomas de la enfermedad y el nuevo contacto no necesita ser puesta en cuarentena ni volver a someterse a pruebas para el SARS-CoV-2.
Por último, según el informe sobre “Inmunidad protectora y reinfección en COVID-19”(8), los datos disponibles indican que el virus SARS-CoV-2 induce una respuesta inmunitaria con activación de linfocitos B y T que se mantiene hasta, al menos, entre seis y nueve meses tras la infección, por lo que con la información disponible en el momento actual, se podría concluir que una primera infección confiere protección frente a una segunda reinfección. No obstante, no se conoce aún cuánto dura la protección conferida por la primera infección.