Pregunta actualizada a 25 de septiembre de 2020
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas.
* La publicación el 25 de septiembre de una actualización del documento técnico del Ministerio de Sanidad “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19”(1) modifica los contenidos de la respuesta ofrecida el 26 de agosto (y cuyo contenido se reproduce a continuación) . En base a este documento, en el momento actual, en el caso de que una persona sea contacto estrecho de un caso confirmado de infección activa por el SARS-CoV-2:
- Se indicará vigilancia de síntomas y cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con el caso confirmado.
- En caso de ser convivientes y no poder garantizar el aislamiento del caso en las condiciones óptimas, la cuarentena se prolongará 10 días desde el final del periodo de aislamiento del caso.
Respuesta del 26 de agosto:
Tras la revisión de los documentos consultados consideramos que un contacto estrecho de un paciente con infección activa por SARS-CoV-2 podría finalizar la cuarentena antes de los 14 días recomendados en el caso de que se realice una segunda RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real) a los 10 días del contacto y su resultado sea negativo.
Tanto en el documento técnico del Ministerio de Sanidad “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19” como en la adaptación de dicho documento de la Consejería de Salud de Murcia y el Servicio Murciano de Salud(2) (actualizados respectivamente el 11 y el 12 de agosto) se especifica que en el caso de que una persona sea contacto estrecho de un caso confirmado de infección activa por el SARS-CoV-2:
- Se indicará vigilancia y cuarentena durante los 14 días posteriores al último contacto con el caso confirmado.
- En caso de ser convivientes y no poder garantizar el aislamiento del caso en las condiciones óptimas (por ejemplo, no se ha podido mantener el distanciamiento por cuidado de un niño positivo o de un anciano), la cuarentena se prolongará 14 días desde el final del aislamiento del caso.
En el caso concreto de la Región de Murcia(2) se matiza que:
- A todos los contactos estrechos de un caso confirmado se les solicitará la realización de una RT-PCR por su médico de Atención Primaria en las primeras 24-48 horas desde la confirmación de caso, con el objetivo de detectar precozmente nuevos casos.
- Si la RT-PCR es positiva, el contacto pasará a ser caso confirmado, iniciará aislamiento durante 10 días [ver abajo*] y se iniciará la búsqueda de sus contactos estrechos convivientes y no convivientes. Si el resultado de la RT-PCR es negativo, deberá continuar en cuarentena hasta completar los 14 días desde la fecha del último contacto con el caso.
Respecto a la suspensión de la cuarentena antes del tiempo estipulado, en ambos documentos se señala que “de forma adicional y con el objetivo de poder reducir la duración de dicha cuarentena, podría realizarse una RT-PCR transcurridos 10 días del último contacto con el caso, pudiendo suspenderse la cuarentena en caso de resultado negativo”.
Señalar que, como excepción a la norma se establece en el documento del Ministerio de Sanidad(1) que “las personas que ya han tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por RT-PCR en los 6 meses anteriores estarán exentos de hacer cuarentena”.
En documentos publicados fuera de nuestro contexto sanitario:
- En una guía provisional de la Organización Mundial de la Salud (OMS)(3), publicada el 19 de agosto, se recomienda que todos los contactos de casos confirmados o probables de COVID-19 se sometan a cuarentena en una instalación designada para ese fin o en su domicilio durante 14 días a partir de su última exposición. No se hace referencia a situaciones en las que se podría finalizar la cuarentena de un contacto estrecho antes de los 14 días.
- Similar información encontramos en el documento técnico del “European Centre for Disease Prevention and Control” , publicado en abril(4), y también en el documento de los “Centers for Disease Control and Prevention” (CDC)(5) sobre exposición en la comunidad (actualizado el 31 de julio).
- En el sumario de evidencia de Uptodate sobre epidemiología y prevención(6) de la COVID-19 se recomienda igualmente la auto-cuarentena en casa durante 14 días después de la última exposición. También recomienda realizar pruebas diagnósticas después de un contacto estrecho para identificar rápidamente nuevos casos especificando que, sin embargo, una prueba negativa no acorta el período de cuarentena.
- Y en el sumario de evidencia del BMJ Best Practice(7) sobre la COVID-19 se informa que los contactos deberían permanecer en cuarentena en casa, con monitorización de su estado de salud ,durante 14 días desde el último día de posible contacto con la persona infectada.
* En el supuesto de que permanezca asintomático el aislamiento durará 10 días; si se desarrollan síntomas el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. Si se requiere ingreso hospitalario y al alta la RT-PCR sigue siendo positiva se deberá mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos 14 días desde el alta hospitalaria. A partir de estos 14 días, y siempre que hayan transcurrido tres días desde la resolución de la fiebre y el cuadro clínico, se podrá finalizar el aislamiento (aunque se podrá desaislar al paciente si durante los 14 días de aislamiento domiciliario desde el alta hospitalaria se realiza una RT-PCR y se obtiene un resultado negativo). Si en el momento del alta la RT-PCR es negativa y el paciente no ha presentado síntomas respiratorios en los tres días previos, se considerará que la infección está resuelta y no será necesario el aislamiento en domicilio.