Pregunta actualizada a 30 de abril de 2020
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas.
Todos los documentos consultados coinciden en que la muestra utilizada para realizar la determinación del test rápido de anticuerpos totales puede ser tanto sangre venosa como capilar, siempre y cuando se utilicen un mínimo de 10 microlitros, equivalente a una gota de sangre completa.
Según la Sociedad Española de Inmunología(1), la inmunocromatografía lateral ("lateral flow") es la técnica utilizada por los denominados kits rápidos, tienen la ventaja de la rapidez y facilidad tanto en la obtención de la muestra como de su uso. No requieren personal especializado, ni para la extracción ni para la realización. Podrían ser utilizados en residencias, servicios de atención primaria y urgencias hospitalarias. Hay diferentes tipos de kits rápidos, según detecten IgG e IgM conjunta o separadamente y la sensibilidad y especificidad varían según la casa comercial. Según este informe no existen estudios comparativos entre los diferentes reactivos comerciales.
El sumario de evidencia de Murciasalud(2) en el apartado de diagnóstico indica que las muestras recomendadas para el diagnóstico por test serológico son de sangre, obtenida por extracción de sangre o por dígitopunción con lanceta. La muestra puede ser analizada en el mismo punto de extracción tras esperar los 10 minutos indicados para la lectura de la prueba; no debe leerse si se superan 20 minutos.
Las instrucciones del Servicio Murciano de Salud(3) sobre los test para la detección de anticuerpos del SARS-CoV-2 en Atención Primaria dicen textualmente “Las muestras recomendadas para el diagnóstico por test serológicos rápidos son de sangre obtenida por extracción de sangre vía venosa periférica o por digitopunción con lanceta. La muestra se analiza en el mismo punto de extracción. La lectura del test es a los15 minutos no superar los 20 minutos. El profesional que realice esta técnica deberá adoptar las medidas adecuadas de protección individual.”
Según un protocolo elaborado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid(4), que aporta instrucciones de utilización del test rápido Wondfo indica lo siguiente:
- Antes de hacer el test deje que el dispositivo, el tampón y la muestra, se equilibren a la temperatura ambiente (10-30 ° C).
- Retire un test de prueba de la bolsa de aluminio rasgando la muesca y colóquelo en una superficie nivelada.
- Transfiera 1 gota de sangre completa al pocillo de muestra (pocillo pequeño) y luego agregue 2- 3 gotas de solución tampón al pocillo de tampón (pocillo grande).
- A medida que la prueba comience a funcionar, verá que el color púrpura se mueve a través de la ventana de resultados en el centro del dispositivo de prueba.
- Espere 15 minutos y lea los resultados. No lea los resultados después de 20 minutos
No se ha encontrado ningún estudio que compare los tipos de muestras sanguineas en la realización de test de anticuerpos totales. Se ha seleccionado un estudio comparativo(5) en el que se realizó una prueba combinada de anticuerpos IgG-IgM SARS-CoV-2 mediante la técnica de la inmunocromatografía lateral, en varios tipos de muestras de sangre: suero y plasma de sangre venosa y sangre capilar, obtenidas del mismo paciente. Se reclutaron siete pacientes con COVID-19 y tres voluntarios sanos. Se tomaron las diferentes muestras de sangre y se analizaron con los kits. Dentro de los 7 pacientes, 3 pacientes tenían solo IgM positiva y 4 pacientes tenían IgM e IgG positivas. Todos los voluntarios sanos dieron negativo. Los resultados mostraron que todos los resultados positivos y negativos de la prueba coincidían con una consistencia del 100% entre las muestras de sangre correspondientes. Los autores concluyen que este resultado demuestra que el kit combinado de prueba de anticuerpos IgG-IgM SARS-CoV-2 se puede utilizar con sangre por punción digital.