Pregunta actualizada a 7 de mayo de 2020
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas.
En el momento actual, no hay estudios que confirmen que el virus SARS-CoV-19 sea inactivado por el ozono; además su uso no está exento de riesgos para la salud de la población y medioambiental. En consecuencia, no se recomienda el uso de ozono como desinfectante (de superficies o ambiental) en el contexto de la pandemia por COVID-19.
En un informe de posicionamiento de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA)(1) se indica que:
“El ozono se encuentra en la actualidad en revisión por la Agencia Europea de Productos Químicos. Se trata de una sustancia oxidante generada in situ que tiene numerosas aplicaciones industriales, pero en el caso que nos ocupa, al no haber sido evaluada aún por la Unión Europea para su uso como desinfectante de uso ambiental, se desconocen las dosis necesarias para garantizar su eficacia como viricida y los efectos para la salud que estas concentraciones pueden desencadenar”.
Por todo lo expuesto anteriormente, la Sociedad Española de Sanidad Ambiental desaconseja el uso de ozono en la desinfección del aire y superficies frente al coronavirus.
En un comunicado del 7 de abril de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), que engloba distintas Sociedades Científicas e Instituciones (incluida la SESA), se manifestaba que tras una consulta al Ministerio de Sanidad para conocer si el ozono se podía utilizar en la desinfección de superficies y las condiciones de empleo para garantizar su eficacia, la respuesta del Ministerio fue la siguiente: “En relación a la cuestión que nos plantea, puesto que el ozono no ha sido todavía evaluado a nivel europeo y tampoco a nivel nacional durante el periodo transitorio, no podemos responder a esta cuestión. Únicamente se puede utilizar el ozono cuando ha sido notificado de acuerdo con la Disposición Transitoria segunda del RD 1054/2002, y bajo la responsabilidad del fabricante o comercializador.” La ANECPLA, en base a esta respuesta “recomienda a sus asociados desinfectar con los productos virucidas autorizados y registrados en España por el Ministerio de Sanidad. Estos han demostrado eficacia frente a virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476”.
Además, la Anecpla publicó el 23 de abril un nota informativa(2) en la que se establece que no se recomienda la utilización de dispositivos de emisión de ozono, “por tratarse de procedimientos que implican riesgos ciertos para las salud de las personas que son expuestas, con potenciales efectos irritantes para la piel y mucosas, reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio, y que en conjunto empeoran la situación de salud actual de la sociedad, afectando asimismo la vida animal y el medio ambiente”.
También la “International Ozone Association” (IOA), asociación que agrupa a las industrias del ozono, ha hecho público un comunicado(3) en el que indica que, si bien el ozono es altamente efectivo para la inactivación de muchos virus, no tiene constancia de ninguna investigación que se haya realizado específicamente con el coronavirus SARS-CoV-2. En consecuencia manifiesta que no se pueden sacar conclusiones definitivas con respecto a la inactivación del SARS-CoV-2 por ozono.
Por otra parte, señalar que el ozono no se incluye en el listado de productos virucidas autorizados en España que publica el Ministerio de Sanidad (ver listado actualizado el 5 de mayo de 2020)
Y en una nota informativa del 27 de abril (ver nota) el Ministerio de Sanidad comunicaba que:
“Ante la proliferación en el mercado de dispositivos productores de ozono, este Ministerio advierte que el ozono al igual que otros biocidas:
- No se puede aplicar en presencia de personas.
- Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados.
- Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos. En el inventario de clasificación de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) se notifica la clasificación de esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.
- Se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.
- Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos”.
Por último comentar que el ozono también es un contaminante cuyas concentraciones en el aire ambiente se monitorizan junto con las de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno, monóxido de carbono, arsénico, cadmio, níquel y benzo(a)pireno (ver publicación del BOE) y su uso está regulado en el medio laboral (ver valores límite de exposición profesional)