Pregunta actualizada a 24 de abril de 2020
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas.
Tras la búsqueda realizada, no se han encontrado ensayos clínicos, ni documentación científica que justifique que el usar dos mascarillas quirúrgicas (MQ) aumente el nivel de protección y tampoco se han estudiado los posibles riesgos de dicha práctica.
A continuación, se expone la normativa que rige la fabricación de las MQ como productos sanitarios (PS) que son. En la última versión de la norma EN 14683:2019+AC:2019(1) (ésta anula la versión anterior UNE-EN 14683:2014) se incluyen determinados requisitos que deben cumplir las mascarillas, como el de biocompatibilidad y limpieza microbiana, que no están incluidos en versiones anteriores. En dicha norma se define que las MQ, están previstas para limitar la transmisión de agentes infecciosos desde el personal sanitario hasta los pacientes durante procedimientos quirúrgicos y otros entornos sanitarios con requisitos similares. La MQ dotada de una barrera microbiana apropiada también puede ser eficaz para reducir la emisión de agentes infecciosos desde la nariz y boca de un portador asintomático o de un paciente con síntomas clínicos, por lo que está particularmente indicada en situaciones epidémicas o pandémicas.
Las MQ deben cumplir con los requisitos establecidos en el anexo I de la Directiva 93/42/CEE o, a partir de 26 de mayo de 2020 del Reglamento 2017/745 de PS. No hay que confundir estas mascarillas con las mascarillas de protección contra partículas (FFP1, FFP2 y FFP3), que son equipo de protección individual (EPI) y por lo tanto deben cumplir con Reglamento (UE) 2016/425 de EPI.
En un documento del Ministerio de Industria se indica que las MQ(2) se clasifican en dos tipos I y II, de acuerdo con su eficacia de filtración bacteriana y el tipo II se subdivide a su vez dependiendo de si la mascarilla es resistente o no a las salpicaduras. La “R” significa resistente a las salpicaduras. Además este documento incorpora una tabla que resume los requisitos de funcionamiento de las MQ.
Por último enumerar las instrucciones sobre manejo adecuado de mascarillas, que publicó la OMS(3) recientemente:
- Para cualquier tipo de mascarilla, el uso y la eliminación apropiados son esenciales para asegurar que sean efectivos y evitar cualquier aumento en la transmisión.
- Coloque la mascarilla con cuidado, asegurándose de que cubra la boca y la nariz, y átela de manera segura para minimizar cualquier espacio entre la cara y la mascarilla.
- Evite tocar la MQ mientras la usa.
- Quítese la MQ usando la técnica apropiada: no toque la parte delantera de la mascarilla, desátela por detrás.
- Después de quitarse o cada vez que se toca accidentalmente una mascarilla usada, limpie las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o jabón y agua si las manos están visiblemente sucias.
- Reemplace las MQ tan pronto como se humedezcan con una nueva limpia y seca.
- No reutilice MQ de un solo uso.
- Deseche las MQ de un solo uso después de cada uso y deséchelas inmediatamente después de retirarlas.