Pregunta actualizada a 3 de abril de 2020.
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas.
Descripción del test. El test de Roth(1) trata de evaluar el grado de disnea de un paciente, y consiste en indicarle al paciente que, tras una inspiración forzada, comience a contar lo más rápido posible del 1 al 30, tratando de aguantar todo lo que pueda la respiración, sin realizar de nuevo una inspiración. Se mide, con un cronómetro, el tiempo que transcurre en segundos o los números que cuenta, desde que que el paciente cuenta el 1, hasta el último número que es capaz de contar en una sola respiración, o hasta que el paciente inspire de nuevo. Si es preciso repetirlo, es conveniente hacerlo tras tres inspiraciones forzadas.
Aunque hay publicado un estudio que validó el test de Roth comparando con el resultado de la pulsioximetría, no ha sido evaluado en conversación telefónica, ni en castellano, ni en Atención Primaria; por lo que no hay suficientes garantías para su empleo como indicador del grado de insuficiencia respiratoria en el seguimiento telefónico en atención primaria de pacientes con clínica de infección respiratoria; sin que esté aconsejado su uso.
Tan solo hemos identificado un estudio de validación de pruebas diagnósticas(1) que analice el test de Roth. El estudio comparó el resultado del test con el valor de la pulsioximetría, sin aplicación de oxigenoterapia. Publicado en 2016, fue realizado en 93 pacientes ingresados en un hospital en Israel. Los pacientes estaban ingresados en la planta de Medicina Interna o en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) y las causas principales del ingreso fueron neumonía, insuficiencia cardíaca congestiva o cardiopatía isquémica. El test había sido valorado previamente en un grupo de voluntarios sanos, en cinco idiomas diferentes (entre los que no estaba el español), para determinar los valores normales, en ausencia de disnea. Los resultados del estudio mostraron que:
- Cuando el resultado del test fue igual o inferior a 8 segundos, la sensibilidad era del 78% y la especificidad del 81% para una SatO2 < 95%; y la sensibilidad del 53% y la especificidad del 93% para una SatO2 < 90%.
- Cuando el resultado fue menor o igual a 5 segundos,la sensibilidad era del 91% y la especificidad del 34% para un resultado de la pulsioximetria de Sat O2< 95% ; y la sensibilidad del 82% y la especificidad del 56% para una satO2 < 90%.
- El estudio no aportó información sobre la variabilidad intra, ni interobservador, ni ofrece los datos que permitan estimar los intervalos de confianza de los valores de utilidad de la prueba.
Una evaluación de este estudio, realizada por el CEBM de Oxford(2), en la contestación de una pregunta clínica sobre valoración de la disnea telemáticamente en la infección por COVID-19, concluyó que el test de Roth precisa de más investigaciones para poder recomendarlo de forma rutinaria en el seguimiento de pacientes de Atención Primaria. Aporta igualmente la información de una breve encuesta realizada el 20 de marzo de 2020, entre 50 médicos expertos que evalúan regularmente a los pacientes por teléfono. De ellos solo 6 habían empleado en alguna ocasión esta prueba y la mayoría la desconocían. Les preocupaba que si se usaba de manera indiscriminada y como un sustituto de la evaluación clínica global en la crisis de COVID, pudiera aumentar el número de pacientes en los que se tuviera que realizar una exploración física y recomendaba, para valorar la disnea, pedirle al paciente que describiera la dificultad en la respiración con sus propias palabras y evaluar la facilidad y comodidad de su manera de hablar; y hacer preguntas abiertas y escuchar si el paciente puede completar sus frases. Una ampliación de la información sobre el test de Roth, del mismo servicio, con fecha 2 de abril de 2020(3)en una nueva pregunta específica sobre esta prueba , desaconseja su empleo en la evaluación por teléfono en pacientes con posible COVID-19, ya que puede ser normal en pacientes con hipoxia severa, estar alterado en pacientes sin hipoxia y restarle importancia a la valoración global del paciente.
Aunque la realización del test de Roth está incorporado en un protocolo de seguimiento telefónico en Atención Primaria para casos de sospecha de COVID-19(4), en el mismo protocolo se informa de las carencias en la validación del test y que su resultado no sustituye a la valoración clínica global del paciente.