Tras la búsqueda realizada se han seleccionado dos sumarios de evidencia (SE), una revisión narrativa y varias series de casos que recogen las distintas modalidades en el manejo del granuloma piogénico (GP), hay consenso en que el tratamiento de elección es quirúrgico, y en ninguno de ellos se incluye el uso de corticoides tópicos.
El sumario de evidencia (SE)(1) de UpToDate sobre el GP, con respecto a su manejo, indica que por lo general, se requiere tratamiento quirúrgico porque el GP rara vez se resuelve espontáneamente y a menudo sangra repetida y profusamente. Además, la escisión quirúrgica de espesor completo proporciona la muestra óptima para la confirmación histológica del diagnóstico y tiene las tasas más bajas de recurrencia. Con respecto a otros tratamientos del GP en adultos y niños, se mencionan la electrocauterización, la terapia con láser, la crioterapia, la terapia fotodinámica y terapias tópicas e intralesionales. Entre las terapias tópicas e intralesionales se incluyen la escleroterapia, corticosteroides intralesionales, bleomicina intralesional y ligadura mediante sutura. Los autores sugieren que el uso de estas modalidades no permiten realizar un examen histológico y, para algunos investigadores, producen una alta tasa de recurrencia
El segundo SE(2) consultado señala que se debería considerar como tratamiento de primera elección la escisión con legrado y cauterización, ya que las lesiones pueden sangrar y reaparecer si no se eliminan por completo. Entre el uso de las terapias tópicas, en este sumario se hace referencia a una serie de casos(3) en la que se informó que la crema de imiquimod al 5% resolvió completamente el granuloma piógeno en 12 pacientes pediátricos y otro estudio(4) en el que se informa que el gel oftálmico de timolol tópico al 0,5% dos veces al día bajo oclusión durante 4 semanas, resolvió casi por completo 2 granulomas piógenos en niños de 2 años.
Una revisión narrativa(5) de reciente publicación revisa todos los tratamientos exitosos informados y descritos en la literatura para el GP. La búsqueda se realizó en las bases de datos PubMed, EMBASE y SCOPUS y publicados entre 1981 y 2018, los estudios incluidos son series de casos. En cuanto a las terapias tópicas se informan los tratamientos con crema imiquimod al 5%, timolol 0,5%, la inyección intralesional de acetónido de triamcinolona, el uso de bleomicina intralesional, el uso de ingenol mebutato 0,015% en crema, fenol al 98%, y el gel de alitretinoína.
Reproducimos a continuación los resultados de dos estudios que encuentran que el uso tópico de propranolol es efectivo y seguro para el manejo del GP en niños:
Un estudio retrospectivo(6) en el que se evalúa la efectividad clínica y el perfil de seguridad del gel tópico de propranolol al 4% para el tratamiento del GP, mediante la revisión de los datos epidemiológicos, clínicos y de tratamiento, incluida la puntuación de efectividad y la seguridad. De un total de 18 pacientes con GP, 11 de ellos (61,1%) mostraron una resolución completa de la lesión mientras que dos (11,1%) tuvieron una respuesta casi completa. En tres casos (16,6%), el tratamiento se interrumpió debido a sangrado, y las lesiones se eliminaron mediante legrado. La irritación local y la falta de cumplimiento condujeron a la interrupción del tratamiento en dos casos. En total, 13 de 18 pacientes (72%) tuvieron una respuesta completa o casi completa al tratamiento. Hubo una correlación entre la duración del tratamiento y la respuesta al tratamiento. Un paciente solo informó efectos secundarios locales, como irritación, enrojecimiento y descamación del área tratada, lo que provocó la interrupción del tratamiento y el legrado del GP. No se informaron efectos adversos sistémicos. Según los autores el gel de propranolol al 4% puede considerarse una terapia tópica segura y eficiente para el GP.
Un estudio prospectivo(7), evaluó la eficacia del propranolol tópico para el tratamiento de PG en niños. Se incluyeron consecutivamente a todos los pacientes diagnosticados clínicamente con GP cutáneo en el servicio de pediatría de la Universidad de Bolonia durante el año 2010 . Un total de 22 niños fueron tratados con una formulación compuesta de ungüento de propranolol al 1%. El 59,0% de los GP regresaron completamente en una media de 66 días, el 18,2% permaneció estable y el 22,7% no respondió. No se observaron efectos secundarios (p. ej., irritación de la piel, alergia o sangrado). Los autores concluyen que la pomada de propranolol tópico al 1% con oclusión parece ser un tratamiento efectivo para los GP en niños y que el tratamiento temprano se asoció con un resultado más favorable.