La ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo (VET) podría estar indicada en aquellos pacientes con malformación de Arnold-Chiari tipo 1 (MAC-1) e hidrocefalia asociada.
En los pacientes con malformación de MAC-1 asintomáticos sin siringomielia no está indicado el tto quirúrgico y la cirugía debería valorarse en aquellos pacientes con siringomielia o sintomáticos(1). Sin embargo, algunos expertos abogan por la realización de una cirugía profiláctica para evitar el desarrollo de la siringomielia y otras complicaciones(2). El tipo de cirugía va a depender de las anomalías asociadas(1).
El sumario de evidencia de Patient(3) indica que en la MAC-1 con grandes siringomielias (con o s in hidrocefalia) puede colocarse una derivación o realizarse la ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo. Estas medidas podrían ser eficaces como tratamiento de primera línea, haciendo innecesaria la descompresión en el agujero magno, aunque en algunos casos se precisará ambos procedimientos.
Según una reciente revisión bibliográfica(4) la VET es un tratamiento efectivo de la presión intracraneal elevada resultante de la hidrocefalia asociada a MAC y sería la primera opción en aquellos pacientes con MAC-1 e hidrocefalia, habiéndose demostrado su superioridad sobre las derivaciones. Según la propia experiencia de los autores, el éxito de la VET se puede predecir con una fiabilidad suficiente en dos subgrupos de pacientes, que son niños sin ocupaciónde la fosa craneal posterior y adultos con gran dilatación quística del cuarto ventrículo.
También se ha empleado la VET para el tratamiento de la hidfrocefalia en pacientes con MAC-1 cuando esta es secundaria a una descompresión del agujero magno(5).