En base a la documentación revisada no se pueden establecer conclusiones sobre la indicación de terapias de estimulación eléctrica en pacientes con coccigodinia; no obstante, los resultados de informes de casos de pacientes con coccigodinia resistente a los tratamientos convencionales muestran que la radiofrecuencia pulsada aplicada al ganglio impar podría ser de utilidad.
Tras la búsqueda en las bases de datos de estudios Medline, Embase, CENTRAL y PEDro, no se han identificado ensayos clínicos aleatorios que evalúen la efectividad de alguno de los tratamientos de estimulación eléctrica disponibles en pacientes con coccigodinia.
Tampoco se han localizado guías de práctica clínica con recomendaciones respecto al manejo del paciente con coccigodinia. En los sumarios de evidencia que abordan este tema(1,2) se indica que, en pacientes con coccigodinia crónica (síntomas que persisten durante más de 2 meses), podría estar indicado el tratamiento con técnicas de estimulación eléctrica: en el sumario de evidencia de Uptodate se menciona la estimulación nerviosa transcutánea(1); y en el sumario de evidencia de BMJ Best Practice(2) se incluye entre los tratamientos emergentes la radiofrecuencia pulsada (aplicada a través de un abordaje epidural caudal a S3-S4(3) o aplicada al ganglio impar(4)).
Los autores de una revisión sistemática(5) sobre las opciones de tratamiento actuales para la coccigodinia señalan que, en aquellos pacientes que no responden al tratamiento conservador inicial, se han indicado varias técnicas intervencionistas para tratar la coccigodinia, pero que, sin embargo, no existen guías terapéuticas estandarizadas y los resultados de los estudios publicados son inconsistentes. Entre dichos tratamientos se incluyen la inyección local de anestésicos locales y esteroides, la neurolisis de las raíces nerviosas sacras, el bloqueo epidural caudal, la radiofrecuencia pulsada, el masaje y manipulación intra-rectal, el bloqueo del ganglio impar, el masaje y estiramiento del elevador del ano, y la manipulación del coxis. Centrándonos en la radiofrecuencia pulsada (técnica de estimulación eléctrica) se hace referencia a una serie de casos retrospectiva(4) (ya referenciada en uno de los sumarios de evidencia(2)), en la cual la aplicación de radiofrecuencia pulsada al ganglio impar fue efectiva en 15 de los 20 pacientes en los que se utilizó (75%). En dichos pacientes, todos con coccigodinia crónica resistente al tratamiento médico, la puntuación del dolor en la escala analógica visual se redujo de 6,53 antes del tratamiento a 0,93 a los 6 y 12 meses de seguimiento.
De publicación más reciente sólo se encuentran dos informes de casos(6,7) en los que la estimulación del ganglio de la raíz dorsal se asoció a una mejora sintomática de los pacientes tratados.