La librería Cochrane incluye cuatro revisiones sistemáticas que analizan este tema:
Una, actualizada en Agosto del 20041 compara, efectividad anticonceptiva, patrones de sangrado, interrupción y efectos secundarios, de anticonceptivos orales combinados (AOC) que contienen 20 mcg de etinil estradiol (EE) con otros AOC que contienen >20 mcg de EE. No encuentran diferencias en cuanto a la efectividad anticonceptiva para los 11 pares de AOC en los cuales se informó de este resultado. Varios AOC que contenían 20 mcg de EE se asociaron con mayores tasas de interrupción temprana del ensayo (general y debida a eventos adversos como sangrado irregular), así como a un mayor riesgo de trastornos del sangrado (amenorrea/sangrado poco frecuente y sangrado irregular, prolongado y frecuente o sangrado episódico o manchado ) que las tabletas de comparación con más estrógeno.
Otra, de Enero del 2003 2 compara cualquier anticonceptivo oral bifásico con cualquier anticonceptivo oral trifásicocuando se usan para evitar un embarazo, en términos de eficacia, control del ciclo e interrupción debido a los efectos secundarios. Solamente dos ensayos clínicos, de calidad limitada, cumplieron los criterios de inclusión. Por lo que los autores concluyen en que la evidencia disponible es limitada y de pobre calidad. Dada las altas pérdidas en el seguimiento después de la asignación al azar, estos informes pueden considerarse mejor como de naturaleza observacional. Considerando esa advertencia, la píldora bifásica que contiene noretindrona se asoció con un control cíclico inferior en comparación con la píldora trifásica que contiene levonorgestrel. Esto sugiere que la elección de progestina puede ser más importante que el régimen fásico para determinar los patrones de hemorragia.
Otra Revisión Sistemática, actualizada en Enero del 2003 3 compara los contraceptivos orales bifásicos con los contraceptivos orales monofásicos en términos de eficacia, control del ciclo y supresión debida a efectos secundarios. Sólo un ensayo de calidad limitada comparó una preparación bifásica y monofásica. Percival-Smith y cols. (1990) examinaron 533 ciclos de usuarias de una píldora bifásica (500 mcg de noretindrona/35 mcg de EE durante 10 días, seguido de 1000 mcg de noretindrona/35 mcg de EE durante 11 días; Ortho 10/11) y 481 ciclos de usuarias de una píldora contraceptiva monofásica (1500 mcg de acetato de noretindrona/30 mcg de EE diariamente; Loestrin). El estudio no encontró diferencias significativas entre las píldoras contraceptivas orales bifásicas y las monofásicas en lo que respecta a hemorragia intermenstrual, amenorrea y discontinuación del estudio debido a hemorragia intermenstrual. Los autores concluyen que "Debido a que no existe una base racional clara para el uso de píldoras bifásicas y a que se dispone de numerosas pruebas a favor de las píldoras monofásicas, se prefieren estas últimas".
Por último, otra actualizada en Mayo del 20044 compara los ACO de dosis baja que contienen EE y diferentes progestágenos en cuanto a la efectividad anticonceptiva, el control del ciclo, los efectos secundarios y las tasas de continuidad. Se incluyen 22 ensayos. Un ensayo, dice que con respecto a la efectividad anticonceptiva, las píldoras que contienen gestodeno (GSD) son comparables con las que contienen desogestrel (DSG) en la dosis estándar de estrógeno de 30 ?g. Sin embargo, ocurrieron más embarazos cuando se usaron píldoras que contenían 20 ?g de EE. En contraposición a las píldoras que contenían DSG, aquellas con GSD producen mejor control del ciclo, aunque la tasa de continuidad fue mayor en las mujeres que tomaban píldoras con DSG. Las características de las píldoras que contienen drospirenona son similares a aquellas con DSG con respecto a la prevención de embarazos, el control del ciclo y los efectos secundarios. Con respecto a la aceptabilidad, todos los índices muestran que se prefieren los progestágenos de tercera y segunda generación levonorgestrel a las píldoras de primera generación que contienen noretisterona, noretindrona-, diacetato- de etinodiol, linestrenol- o el noretinodrel.
Una Guia de Práctica Clínica del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists-UK- publicada en el 2003 5, describe los pasos que se darán antes de prescribir a una mujer su primera contracepción oral combinada y como anticonceptivos hormonales orales de elección señala los monofásicos que contienen 30-35 microgramos de EE con una dosis baja del noretisterona o de levonorgestrel (Recomendación tipo C: La evidencia es limitada, pero la recomendación recoge la opinión de los expertos).