En el Banco de Preguntas Preevid hay una pregunta muy similar formulada en 2014, "¿Beber agua antes de una extracción de sangre facilita la realización de dicha extracción?"(1) (ver abajo). Se ha actualizado la búsqueda y no se han localizado estudios que muestren que el consumo de agua antes de una extracción facilita el proceso. No obstante, el consumo de agua no estaría contraindicado(2-4).
El Grupo de Trabajo sobre Fase Preanalítica (WG-PRE) de la Federación Europea de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (EFLM) elaboró una serie de recomendaciones en 2014(2) para las prácticas de rutina del laboratorio que posteriormente se actualizaron en 2018(3). Las principales propuestas de este grupo de trabajo son:
- Tomar las muestras sanguíneas entre las 7-9 a.m.
- Tiempo de ayuno: 12 horas
- El consumo de agua durante el ayuno está permitido.
- No consumir alcohol 24 horas antes de la extracción de sangre
- La mañana en la que se obtiene la muestra de sangre no fumar ni tomar bebidas que contengan cafeína.
En referencia al consumo de agua durante el ayuno, el mismo está permitido, salvo restricción expresa, pero no se dispone de una definición del volumen máximo de agua que una persona puede beber en la víspera de la flebotomía.
Un estudio longitudinal(4) que tenía por objetivo estudiar la influencia de la ingesta de agua 1 hora antes de la extracción de sangre y que incluyó a 20 participantes, concluye que una ingesta de agua de 300 ml 1 hora antes de la flebotomía no interfiere en las determinaciones bioquímicas de rutina: glucosa (Glc), proteínas totales (TP), urea, creatinina (CREA), cistatina C, bilirrubina total (BT), colesterol total, HDL, LDL, Tg, ácido úrico (UA), alta sensibilidad. Proteína C reactiva (hsCRP), gamma-glutamiltransferasa (GGT), aspartato-aminotransferasa (AST), alanina-aminotransferasa (ALT) y lactato-deshidrogenasa (LD). Una limitación del estudio es el pequeño tamaño muestral y los autores recomiendan realizar más investigación en este sentido.