En una pregunta previa, formulada al servicio Preevid en noviembre de 2011, y enfocada al tratamiento del portador crónico de estreptococo beta hemolítico del grupo A (EBHGA) (Ver enlace a la pregunta más abajo), se resumía que no era preciso su tratamiento; y que niños sanos en edad escolar asintomáticos, podían presentar niveles elevados de anticuerpos antiestreptolisina O (ASLO) mantenidos de forma crónica y que ese dato no sería de utilidad para establecer el diagnóstico de faringitis por EBHGA, ni implicaría tratar con antibióticos.
La actualización de la búsqueda ratifica estas conclusiones, sin que una elevación de títulos de ASLO en niños asintomáticos precise tratamiento con antibióticos, ni esté indicada su medición tras una faringitis, salvo en la sospecha clínica de complicaciones no supurativas de la EBHGA..
Las guías de práctica clínica(1,2,3) y sumarios de evidencia revisados(4,5,6,7) no contemplan la posibilidad de tratamiento con antibiótico en personas asintomáticas con niveles elevados de ASLO y confirman la información recogida en la pregunta previa:
- Los títulos de ASLO varían con la edad, la estación y la geografía y podemos encontrar niveles positivos en:
- niños sanos en edad escolar: pueden tener títulos de 200 a 300 unidades Todd/ml.
- portadores asintomáticos de EBHGA: suelen tener títulos muy bajos, justo por encima de los niveles detectables.
- situaciones en que el colesterol sérico es alto (por ejemplo ante un síndrome nefrótico), también se pueden obtener niveles falsamente elevados de ASLO.
Las guías de práctica clínica(1,2) señalan que los títulos de ASLO reflejan pasado y no eventos inmunológicos recientes y , por lo tanto, no pueden ser utilizados para determinar si en un paciente con faringoamigdalitis la faringe está actualmente infectada por EBHGA o es un portador de estreptococo. Además comentan que:
- La determinación de ASLO puede ser valiosa para establecer el diagnóstico en pacientes que tienen posibles complicaciones no supurativas.(fiebre reumática aguda o glomerulonefritis aguda).
- Comienzan a subir aproximadamente a la semana de la infección, con un pico máximo a las 3 a 6 semanas después de la infección.
- Los títulos elevados pueden persistir durante varios meses; incluso después de infecciones por EBHGA sin complicaciones.
- Los niveles de ASLO no son útiles en el diagnóstico de la faringitis aguda porque los títulos de anticuerpos de las 2 pruebas más comúnmente usadas, ASLO y la anti-DNasa B, pueden no alcanzar los niveles máximos hasta 3 a 8 semanas después de la infección faríngea aguda por EBGHA y puede permanecer elevados durante meses incluso sin una nueva infección activa por EBHGA .
Los sumarios de evidencia (4-7) indican que las pruebas serológicas para EBHGA se han usado históricamente para confirmar una infección previa en pacientes que están siendo evaluados para fiebre reumática o glomerulonefritis postestreptocócica. Sin embargo, las pruebas serológicas no son útiles para el manejo de pacientes en el momento de la presentación clínica con faringitis.
- Con respecto al seguimiento de los anticuerpos , después de la faringitis estreptocócica, la respuesta de anticuerpos alcanza su punto máximo en aproximadamente cuatro a cinco semanas. Las complicaciones no supurativas, como la fiebre reumática y la glomerulonefritis postestreptocócica, generalmente se desarrollan durante la segunda o tercera semana de la enfermedad. Por lo tanto, puede ser útil realizar un título cuando se sospecha una complicación no supurativa y luego repetir el título aproximadamente dos semanas después.
- Los títulos de anticuerpos caen rápidamente en los próximos meses y después de seis meses, tienen una disminución más lenta.
De acuerdo con una guía de práctica clínica (GPC) actualizada en 2017(3) los pacientes crónicamente colonizados por el EBHGA (portadores) tienen un riesgo muy bajo de desarrollar complicaciones supurativas (como por ejemplo un absceso periamigdalino) o no supurativas (como la fiebre reumática) y presentan baja infectividad con lo cual es poco probable su diseminación a contactos cercanos.
De igual forma los sumarios de evidencia(4,5,6) indican que el tratamiento con antibióticos no se recomienda habitualmente para portadores crónicos . Es poco probable que los portadores transmitan el EBHGA a otras personas y tienen un riesgo muy bajo de desarrollar complicaciones supurativas o fiebre reumática aguda . Sin embargo, si habría que valorar el tratamiento de portadores durante: los brotes de fiebre reumática aguda y / o glomerulonefritis postestreptocócica o cuando las infecciones por EBHGA fueran recurrentes en los hogares u otros entornos de contacto cercano. No se recomienda el tratamiento con antibióticos para los portadores de EBHGA crónicos asintomáticos o para los portadores de EBHGA que tienen infecciones virales superpuestas .
*En la elaboración de esta respuesta ha colaborado como autora, durante su estancia en el servicio Preevid, Esther Rubio Gil, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.