Entre las etiologías asociadas al síndrome de Horner (SH), de acuerdo con los sumarios de evidencia consultados(1,2) se incluye la anestesia epidural. La búsqueda ha documentado diversos casos comunicados de SH tras la aplicación de anestesia epidural, la mayoría relacionados con anestesia en cesárea o parto.
Un caso de SH tras anestesia epidural en un parto, publicada en 2011(3) realizó una amplia revisión de la literatura. La relación del SH con la anestesia epidural estaba descrita desde 1972 y recopiló 24 series de casos. El SH estaba descrito con mayor frecuencia en anestesia en el parto y estaría infradiagnosticado en los casos más leves, estimando, uno de los estudios, una incidencia del SH del 0,13%, entre las mujeres que reciben en el momento del parto anestesia epidural.
Posteriormente se han comunicado más casos o series de casos de SH relacionados con anestesia epidural(4-13), la mayoría en parto o cesárea, pero también en intervenciones quirúrgicas de mastectomía(10), escoliosis(11) by-pass aorto femoral (6) o catéter epidural en un lactante para calmar el dolor(8).
Una revisión sistemática del SH relacionado con bloqueo neuroaxial obstétrico, publicada en agosto del 2018(14), identificó 78 casos, de ellos 63 tras una anestesia epidural. El 74% de los casos comenzaron los síntomas del SH antes de la hora de la administración de la anestesia y , en su gran mayoría fueron transitorios, con una mediana de dos horas en la resolución completa de la sintomatología.