Ante un diagnóstico clínico e histopatológico de esofagitis eosinofílica (EEo) el tratamiento indicado inicialmente, que se emplea también para el diagnóstico diferencial y como ensayo terapéutico, son los inhibidores de la bomba de protones (IBP), que logran la mejoría clínica en una elevada proporción de pacientes. En el caso de que no hubiera mejoría, el siguiente paso sería plantearse tratamiento con dieta y/o con corticoides aplicados localmente.
De una revisión sistemática, con meta análisis en red, publicada en 2016 y realizada para comparar el efecto de los IBP y de los corticoides locales en el tratamiento de pacientes con EEo(1), destacamos que:
- La calidad metodológica general de los estudios incluidos fue baja.
- Los IBP tenía la mayor probabilidad de ser el mejor tratamiento para lograr la remisión histológica y el cambio medio en eosinófilos (81 y 85%, respectivamente), seguido de budesonida (74 y 63%, respectivamente) y de fluticasona (50 y 50%, respectivamente). Ninguna de las comparaciones indicó una diferencia estadísticamente significativa.
- Los resultados del metanálisis de la red mostraron que no existía una diferencia estadísticamente significativa entre IBP, budesonida y fluticasona para el tratamiento de EEo según lo evaluado por la respuesta histológica y clínica.
- La evidencia está limitada por un riesgo grave de sesgo e imprecisión, que enfatiza la necesidad urgente de ensayos clínicos aleatorizados grandes con tamaño de muestra adecuado y rigor metodológico para proporcionar evidencia concluyente.
Una revisión sistemática, también con metaanálisis en red, con búsqueda actualizada a final de 2014(2), fue realizada para evaluar las diferentes opciones farmacológicas del tratamiento de la EEo.
- La revisión incluyó 11 ensayos clínicos aleatorizados con un total de 456 pacientes.
- Se evaluaron seis tratamientos farmacológicos (suspensión de budesonida y viscosa, fluticasona, prednisona, esomeprazol y mepolizumab) y placebo.
- El metanálisis mostró superioridad de budesonida viscosa, suspensión de budesonida y fluticasona sobre placebo. El metaanálisis de la red demostró el orden de clasificación de eficacia como budesonida viscosa, esomeprazol, prednisona, suspensión de budesonida, fluticasona, mepolizumab y placebo.
- El análisis de subgrupos demostró que la prednisona, la suspensión de budesonida y el esomeprazol fueron los más efectivos cuando se realizaron metanálisis de red entre estudios que excluyeron la enfermedad por reflujo gastroesofágico o la EEo que respondía a IBP.
- Los autores, sobre la base de este metanálisis de red, concluyeron que la budesonida viscosa demostró ser la terapia farmacológica más eficaz para la EEo entre los tratamientos farmacológicos evaluados.
Los documentos que establecen recomendaciones, sumarios de evidencia(3-8) y guías de práctica clínica(9,10) revisados, coinciden en señalar que:
- Tras el diagnóstico de EEo se realice de entrada un ensayo terapéutico con IPB durante unas 8 semanas, al que van a responder clínicamente aproximadamente el 50% de los pacientes e histológicamente un 60%. Aunque algunos autores han considerado a estos pacientes, que responden a la IBP clínica e histológicamente, como una entidad diagnóstica diferente, la tendencia actual, a falta de datos epidemiológicos concluyentes, es incluirlos dentro del espectro de la EEo(10).
- En el caso de que la respuesta con IBP sea buena, continuar durante un tiempo prolongado con IBP.
- En el caso de que persistan síntomas y/o eosinofilia elevada en las muestras histológicas,tras el ensayo terapéutico con IBP, el tratamiento de elección sería corticoides tópicos o se podría plantear un terapia dietética especializada.