En la búsqueda realizada se han identificado varios documentos sobre las recomendaciones de utilización de vacunas de tétanos y difteria (Td). En general, se considera que la administración de un total de cinco dosis a lo largo de toda la vida asegura la protección frente a tétanos y difteria, precisando una única dosis de recuerdo en torno a los 65 años.
En cuanto a las posibles complicaciones por exceso de vacunación se ha encontrado referencia al denominado “fenómeno de Arthus o reacción de Arthus”, consistente en una reacción de hipersensibilidad localizada en la que los complejos anticuerpo-antígeno que fijan el complemento, se depositan en las paredes de los vasos sanguíneos pequeños, causando inflamación aguda, infiltración de neutrófilos y necrosis cutánea localizada. Las reacciones de Arthus se describieron inicialmente en animales de laboratorio hiperinmunizados.
En una Guía de recomendaciones de la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre la utilización de vacunas Td(1) se actualizan las recomendaciones con respecto a la valoración del riesgo individual, antes de vacunar frente a tétanos y difteria a adultos, y en cuanto a la profilaxis post-exposición ante heridas, en intervenciones quirúrgicas y en otras circunstancias clínicas.
En esta guía se recomienda que ante un adulto sin información sobre su historial de vacunación y en caso de que no sea una actuación frente a una herida, se tendrán en cuenta los siguientes criterios para NO indicar la vacunación:
-
Adultos varones menores de 60 años y mujeres menores de 50 años que hayan nacido en España y que no dispongan de cartilla de vacunación o no se tenga constancia en registros de vacunación, pero que sean conscientes de haber recibido las vacunas correspondientes según edad, hayan estado escolarizados y/o se constate o recuerden que han recibido alguna dosis de vacuna con componente tetánico con anterioridad (bien en forma de vacunas combinadas tri/penta/hexavalentes) y/o recuerden haber sufrido una reacción local importante (fenómeno de Arthus) tras alguna vacuna recibida con anterioridad.
-
Se interrumpirá la serie de vacunación si se presenta una reacción local importante a cualquier dosis de Td.
Un Manual del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (2), indica que en personas que han recibido múltiples dosis de refuerzo previas, de forma infrecuente, pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad tipo III (fenómeno de Arthus), produciéndose una reacción local importante, hemorragia o necrosis tisular debido al depósito de inmunocomplejos circulantes. En caso de producirse no debe recibir nuevas dosis hasta pasados, al menos, 10 años. Las reacciones anafilácticas de tipo inmediato son excepcionales.
Un protocolo de recomendaciones sobre la vacunación frente a tétanos y difteria en adultos(3), indica que, aunque la vacuna Td presenta generalmente una buena tolerancia, puede presentar, entre otras, reacciones adversas leves de tipo local como: eritema, induración, dolor local y formación de granulomas; y reacciones de hipersensibilidad, tipo Arthus, con reacción local importante relacionada con el número de dosis recibidas: inicio de pautas básicas de forma indebida, administración de recuerdos no respetando el intervalo de tiempo recomendado entre las mismas). Estas reacciones aparecen normalmente a las 2-8 horas de la inyección.
Una Revisión Sistemática (4) recuperó 1.074 estudios que informaron sobre eventos adversos posteriores a la inmunización. Los predictores de reacciones en el sitio de inyección son factores relacionados con la vacuna: características del antígeno, dosis de antígeno, número de dosis de antígeno, adyuvante de antígeno y tipo de diluyente; factores de administración de vacuna: sitio y vía de administración; y factores relacionados con el individuo vacunado: edad y sexo.
Un Sumario de Evidencia(5) en UpToDate sobre alergias a medicamentos, indica que si bien se han demostrado la posibilidad de reacciones locales significativas a las dosis de refuerzo de las vacunas, el que estas reacciones sean verdaderas reacciones de Arthus no ha sido demostrado de manera concluyente. Normalmente, tales reacciones se presentan como hinchazón local dolorosa y eritema que comienza en unas pocas horas y, por lo general, alcanza un máximo en 24 horas en el sitio de la inyección de una nueva dosis de vacuna. Este tipo de reacción se ha informado con vacunas contra el tétanos, la difteria y la hepatitis B