Las nuevas recomendaciones en relación a la pauta de vacunación frente a tétanos y difteria se pueden consultar, en el apartado de Vacunación de MurciaSalud, en el documento publicado en 2009 por el Ministerio de Sanidad y Consumo(1).
Estas recomendaciones, en síntesis, son:
Primovacunación en adultos:
- Adultos no vacunados: Se recomienda seguir la siguiente pauta: 1ª dosis con Td (presentación de adultos de la vacuna frente a tétanos y difteria) tan pronto como sea posible, 2ª dosis al menos 4 semanas tras la primera, 3ª dosis al menos 6 meses tras la segunda.
- Adultos con primovacunación incompleta: En ningún caso se debe reiniciar la pauta de vacunación. Se contabilizará cualquier dosis administrada previamente. Se completará la pauta de primovacunación hasta las 3 dosis. Los intervalos mínimos considerados son los mismos que en la pauta recomendada para adultos no vacunados. No se consideran intervalos máximos.
Dosis de recuerdo en adultos:
- Vacunados en la infancia correctamente según calendario vigente: Se recomienda la administración de una única dosis de recuerdo a los 65 años.
- Vacunados en la infancia de forma incompleta: Se administrarán las dosis de recuerdo necesarias hasta alcanzar un total de 5 dosis (incluyendo la primovacunación con 3 dosis).
- Primovacunados en la edad adulta: En personas primovacunadas en la edad adulta con 3 dosis, se administrarán dos dosis de recuerdo con un intervalo de 10 años entre dosis hasta completar un total de 5 dosis .
En cuanto al intervalo mínimo entre dosis en las dosis de recuerdo, el primer recuerdo (o cuarta dosis) se administrará al menos 12 meses después de la tercera dosis de primovacunación y el segundo recuerdo (o quinta dosis) se administrará al menos 12 meses después del primer recuerdo.