En la búsqueda realizada se han identificado varios documentos que utilizan el Finnish Diabetes Risk Score (FINDRISC) y en ellos el rango de edad oscila entre los 18 y los 70 años (en personas de mayor edad no parece aportar beneficios).
El primer estudio de validación(1), cuyo objetivo fue desarrollar una herramienta como sistema de puntuación simple, práctico e informativo para caracterizar a las personas de acuerdo con su riesgo futuro, durante un período de 10 años, de tener diabetes tipo 2 (DM2), la edad de los participantes estaba comprendida entre los 45 y los 64 años.
En el estudio de cohortes(2) en el que se valida la versión española del test de FINDRISC, incluyó a 1.051 individuos de entre 18 y 65 años seleccionados aleatoriamente del censo municipal de la localidad de Pizarra (Málaga).
En una Guía de Práctica Clínica de Guiasalud(3) se recomienda el cribado mediante el test de Findrisc: cada 3-5 años en personas a partir de los 40 años y en personas entre 25-39 años si tienen factores de riesgo de DM2.
La actuación a seguir según la puntuación en Findrisc es:
-
≤ 14 p: repetir Findrisc a los 5 años.
-
≥ 15 p: realizar glucemia en ayunas o HbA1c:
-
a) Si no hay DM2 ni prediabetes: Findrisc cada 3 años.
-
b) Si Prediabetes: ofrecer medidas intensivas de modificación de estilo de vida y control anual con glucemia basal plasmática (GBP) o HbA1c.
-
c) Si Diabetes: tratamiento de DM2 y seguimiento
-
En otra Guía de Práctica Clínica del NICE(4) se recomienda un cribado en 2 etapas:
-
En primer lugar identificar a las personas de edades comprendidas entre los 40 y los 75 años, con riesgo de desarrollar DM2 a través de una regla de predicción clínica (RPC) validada en el país de referencia, al menos cada 3 - 5 años.
-
En segundo lugar, las personas que han obtenido una puntuación de alto riesgo en base a la RPC utilizada, se les realiza test sanguíneo de glucosa (GBP o HbA1c) para confirmar el alto riesgo (HbA1C ≥ 6% o GBP ≥ 100 mg/dl) o la presencia de DM2 ( HbA1c ≥ 6,5% o GBP ≥ 126 mg/dl) que se confirmará con 2ª determinación.
Las personas de alto riesgo confirmado con test sanguíneo de glucosa se les ofrece un programa intensivo de cambio de estilos de vida y determinación anual de HbA1c o GBP. Las personas con puntuación en la RPC de alto riesgo y que no se confirma con las pruebas sanguíneas de glucosa se reevalua su riesgo cada 3 años con la RPC.
Las personas que al inicio del cribado con la puntuación son de riesgo leve-moderado se les reevalúa su riesgo con la RPC a los 5 años.
Se sugiere el cálculo de riesgo a través de una RPC cada 5 años en pacientes mayores de 40 años y en pacientes a cualquier edad con factores de riesgo (obesidad, HTA, dislipemia, enfermedad cardiovascular, diabetes gestacional, ovarios poliquisticos o personas de China, sur de Asia, afrocaribeños, negros africanos y minorías étnicas entre 25-39 años).
Una Guía de la Canadian Task Force on Preventive Health Care(5), recomienda usar FINDRISC para evaluar el riesgo de DM2 en adultos asintomáticos. Afirma que no hay evidencia para guiar la frecuencia óptima del cálculo del riesgo. Sin embargo, sobre la base de la evidencia de los intervalos de detección de diabetes, sugiere el cálculo del riesgo al menos cada 3-5 años. No se encontraron pruebas para sugerir que las recomendaciones sobre el cribado de personas aborígenes, personas en áreas rurales o remotas, mujeres y personas mayores deberían diferir de las de los adultos asintomáticos en la población general.
En un Ensayo Clínico(6) cuyo objetivo fue evaluar la efectividad y viabilidad de una intervención de prevención de DM2 en atención primaria en el País Vasco (promoción de estilos de vida saludables en pacientes con alto riesgo de desarrollar la enfermedad) se incluyó a todos los pacientes no diabéticos de entre 45 y 70 años con alto riesgo (FINDRISC ≥14 p).
Por último comentar un estudio(7) que evaluó la efectividad de las encuestas CANRISK (The Canadian Diabetes Risk Questionnaire) y FINDRISC como herramientas de detección para identificar los niveles elevados de glucosa en sangre entre personas mayores que viven en residencias. En el estudio participaron 309 residentes sin antecedentes conocidos de diabetes, la edad media fue de 84,3 ± 7,3 años. Aunque se observó una correlación estadísticamente significativa entre el nivel de HbA1c y las puntuaciones tanto de CANRISK como de FINDRISC, la utilidad clínica de ambas en esta población es extremadamente baja, ya que la ganancia de realizar la prueba, comparado con la medición de HbA1 fue marginal; siendo el cociente de probabilidad positivo para una puntuación elevada del FINDRISC de 1,52.
Los autores concluyen que el uso rutinario de estas encuestas como estrategia de detección de la diabetes en este grupo de personas no parece estar justificado en este momento. Aunque también se recomienda que estos resultados deberían confirmarse en un estudio posterior con un tamaño de muestra más grande.