De acuerdo con varias series de casos, de un número pequeño de pacientes y con un período de seguimiento muy variable, la proporción de pacientes diagnosticados de una tiroiditis autoinmune con hipotiroidismo, que revierten a situación eutiroidea, oscila del 30 al 50% en niños y adolescentes; y del 6 al 24% en adultos. En la evolución los pacientes diagnosticados de hipotiroidismo, a consecuencia de una tiroiditis autoinmune, deberá ser tenida en cuenta la posibilidad de que el hipotiroidismo pueda revertir a la normalidad, tras el tratamiento con tiroxina.
Las series de casos identificadas, de pacientes diagnosticados de hipotiroidismo en el contexto de una tiroiditis autoinmune, en niños y adolescentes(1-6) oscilan de 22 a 55 pacientes, con un tiempo de seguimiento entre 1 a 11 años y oscilando la tasa de conversión a eutiroideo del 29 al 50%. En el caso de hipotiroidismo subclínico, en una serie(5) el 23% revertían a eutiroideo, mientras que en otra(6) lo hacían el 68%.
- En las dos series de casos localizadas en adultos (7,8):
- Una(7) incluyó 92 pacientes, de los cuales el 24% pasó a situación eutiroidea; manteniendo esta situación durante un plazo de a 1 a 8 años.
- En la otra, publicada por los mismos autores(8), se evaluó a 236 pacientes, con un seguimiento variable de 1 a 11 años. Tras el tratamiento con hormonas tiroideas durante más de 2 años, el 6,3% estaba en situación eutiroidea. De estos 15 pacientes, 9 volvieron a presentar hipotiroidismo pasados tres meses y 6 permanecieron en situación de normalidad durante todo el tiempo de seguimiento.
Los sumarios de evidencia de Uptodate consultados(9,10) señalan, tras revisar varias series de casos, que la evolución habitual de los pacientes diagnosticados de tiroiditis de Hashimoto es la pérdida gradual de la función tiroidea. Entre los pacientes con este diagnóstico, que tienen hipotiroidismo leve (subclínico)- con aumento leve de la TSH y la presencia de anticuerpos tiroideos- el hipotiroidismo evidente se presentará con una tasa aproximada del 5 por ciento cada año. Entre los que tienen hipotiroidismo evidente, una vez presente, es permanente en casi todos los casos;excepto en algunos niños y mujeres posparto en quienes a menudo es transitorio.
El sumario de Dynamed plus(11) basado en una revisión narrativa(12) aporta el dato de que "entre los pacientes con tiroiditis de Hashimoto hasta 24% de los pacientes con hipotiroidismo causado por la tiroiditis autoinmune crónica y tratados con tiroxina durante más de 1 año permanecerán eutiroideos después de suspender la tiroxina".