De acuerdo con la información revisada, derivada fundamentalmente de estudios descriptivos, las mujeres diagnosticadas de esclerosis múltiple (EM) suelen mejorar de la evolución de su enfermedad durante el transcurso del embarazo; presentando un empeoramiento en el período postparto. Aunque algunos estudios han señalado un menor peso al nacer del recién nacido y una mayor tasa de cesáreas en embarazos en mujeres diagnosticadas de EM, estos hallazgos no han sido confirmados en otras investigaciones.
Dos revisiones sistemáticas(RS) publicadas en 2011(1) y 2014(2) coinciden en señalar que la evolución de la EM mejora durante el embarazo y suele empeorar tras el parto.
- La RS de 2011(1) incluyó 22 artículos que informaban sobre 13.144 mujeres con EM y sus embarazos. Se observó una disminución significativa en la tasa de recaída durante el embarazo, seguida de un aumento significativo después del parto. Respecto a los resultados del embarazo tan solo se apreció un ligero aumento de la tasa de abortos y de cesáreas en las gestantes con EM, comparado con gestantes sin esta enfermedad.
- La RS de 2014(2) informa que la mayoría de los estudios incluidos fueron descriptivos y retrospectivos. La revisión concluye que el embarazo no tiene efectos adversos sobre la progresión de la EM materna; y en términos de resultados fetales, la EM no parece aumentar el riesgo de pérdida del embarazo en el primer trimestre, muerte fetal o malformación fetal en la mayoría de los estudios.Hay algunos informes de que las madres con EM pueden ser más propensas tener fetos con bajo peso al nacer para la edad gestacional, pero no específicamente por una restricción del crecimiento fetal. El hallazgo de peso al nacer reducido sigue siendo controvertido y se desconocen las posibles causas.
Posterior a la fecha de búsqueda de la RS(2) (agosto de 2014) han sido publicados varios estudios descriptivos(3-7) y uno de casos y controles(8) que coinciden básicamente con las conclusiones de la RS: mejoría durante el embarazo y empeoramiento en el postparto y no muestran efectos perjudiciales en relación al resultado de la gestación, comparado con gestantes sin EM.
El sumario de evidencia de Uptodate sobre problemas neurológicos durante la gestación(9) coincide con estos hallazgos y revisa con detalle los fármacos a emplear durante embarazo en la EM, ya que varios de los que se emplean son teratógenos. Resume que el período de gestación se asocia con una disminución significativa en la actividad de la enfermedad de la EM, mientras que el período de posparto se asocia con un aumento en la actividad de la EM. Sobre los efectos de la EM en los resultados del embarazo señala que. aunque la evidencia en el embarazo no es del todo coherente, los datos disponibles sugieren que la EM materna se asocia con una mayor tasa de cesárea y menor peso al nacer.
El sumario de evidencia Dynamed plus sobre la EM(10) señala, basado en estudios de cohortes que:
- Las gestantes con EM pueden tener un mayor riesgo de hospitalización prenatal, restricción del crecimiento intrauterino y parto por cesárea (nivel de evidencia 2 [nivel medio])*.
- La tasa de recaída de la EM parece disminuir durante el embarazo, pero puede aumentar durante el período de posparto.
- La lactancia materna exclusiva puede reducir el riesgo de recaída postparto en mujeres con EM (nivel 2 [nivel medio] de evidencia)*.
- Ver clasificacion de niveles de evidencia en http://www.dynamed.com/home/content/levels-of-evidence.
La guía de práctica clínica de NICE sobre el tratamiento de la EM, publicada en 2014(11) recomienda que se explique, a las mujeres en edad fértil con EM, que las tasas de recaída pueden reducirse durante el embarazo y pueden aumentar 3-6 meses después parto y que el embarazo no aumenta el riesgo de progresión de la enfermedad.