Hay una pregunta, de junio de 2014, en el Banco de Preguntas del Servicio Preevid, que responde a esta duda. Concluye que, en cuanto a los resultados psicopatológicos y social, el Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC) en general se muestra eficaz comparado con el tratamiento comunitario estándar o con el manejo de casos (MC), por lo que recomiendan ofertar TAC a estas personas, sobre todo en pacientes con ingresos repetidos y riesgo de convertirse en personas “sin hogar”.
Hemos actualizado la búsqueda y se han seleccionado 1 informe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, una revisión sistemática (RS) y un Sumario de Evidencias (SE). En general, señalan que no existe una evidencia sólida sobre las ventajas de este modelo sobre las tasas y duración de las hospitalizaciones aunque existe cierta evidencia de que el modelo TAC es superior al tratamiento usual en: mantenimiento del contacto con los pacientes, satisfacción de estos, y, en menor medida, en lograr una mayor estabilidad residencial para los pacientes en riesgo de encontrarse “sin techo”. El efecto del TAC en población juvenil puede ser comparable con el efecto en adultos pero se recomienda realizar más investigación.
El informe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias(1) identifica la efectividad del TAC en la integración social de las personas con trastorno mental grave (TMG) y persistente. El informe incluye 18 ensayos clínicos aleatorizados (ECA), siendo la calidad media de 2,33 sobre una puntuación máxima de tres.
Concluye que, en función de los resultados obtenidos, especialmente en lo referente a los efectos del TAC en las tasas y duración de las hospitalizaciones, no existe una evidencia sólida sobre las ventajas de este modelo en la actualidad. Existe cierta evidencia de que el modelo TAC es superior al tratamiento usual en el mantenimiento del contacto con los pacientes y la satisfacción de estos, y en menor medida de una mayor estabilidad residencial para aquellos pacientes en situación o en riesgo de encontrarse “sin techo”. Sin embargo, estos resultados tampoco muestran la consistencia que sería deseable a través de los diferentes estudios. Esta ausencia de diferencias podría explicarse en parte por la posibilidad de que los servicios tradicionales hayan incorporado progresivamente componentes originales del modelo de TAC.
La RS sobre el efecto del TAC en jóvenes con enfermedad mental grave (EMG),(2) indica que este tratamiento se ha investigado extensamente en adultos con EMG y varias RS respaldan su efectividad en este grupo de pacientes, sin embargo, hasta la fecha no hay una revisión disponible sobre la efectividad en los jóvenes. En consecuencia se desconoce si el TAC juvenil es tan efectivo como lo es en adultos y esta RS tiene como objetivo evaluar los efectos del ACT juvenil sobre la gravedad de los síntomas psiquiátricos, el funcionamiento general y los ingresos hospitalarios psiquiátricos.
Se incluyeron 13 estudios y los resultados apuntan a que hay indicios de que el TAC juvenil es efectivo en reducir la gravedad de los síntomas psiquiátricos, mejorar el funcionamiento general y reducir la duración y la frecuencia de los ingresos hospitalarios psiquiátricos.
Se concluye que la literatura actual sobre el TAC con jóvenes es limitada pero prometedora. Hay indicios de que el TAC juvenil es efectivo para reducir la gravedad de los síntomas psiquiátricos, mejorar el funcionamiento general y reducir la duración y la frecuencia de los ingresos hospitalarios psiquiátricos. Por tanto, el efecto del TAC juvenil puede ser comparable con el efecto en adultos. No obstante, al igual que en adultos el TAC, los estudios sobre del TAC en jóvenes encontraron efectos que varían de pequeños a grandes y se considera que se precisa más de investigación de calidad para corroborar la efectividad.
El SE de Uptodate sobre las intervenciones psicosociales para pacientes con EMG,(3) actualizado en marzo de 2017, con respecto a la eficacia del TAC señala que:
- Un metaanálisis de 6 ECAs para pacientes sin hogar y con EMG encontró que el TAC produjo una reducción del 37% en la falta de vivienda y una mejora del 26% en los síntomas psiquiátricos en comparación con los tratamientos estándar de manejo de casos(4).
- Otra RS de ECAs para pacientes con EMG y antecedentes de hospitalizaciones repetidas encontró que el TAC produjo una reducción en el número de días hospitalizados en comparación con los que reciben atención estándar(5). Las personas asignadas a TAC usaron menos servicios de emergencia y más servicios ambulatorios, incluida asistencia financiera y de vivienda, en relación con las personas que reciben atención estándar. El TAC parece ser más eficaz para pacientes con altas tasas de hospitalización. La mayoría de los estudios sobre el TAC no han logrado mejorar el empleo competitivo, el funcionamiento social y la calidad de vida. Probado como una intervención multimodal, no se sabe qué elementos del TAC son responsables de las reducciones en la recaída y la hospitalización.
- Desde que se definió el TAC por primera vez, se han desarrollado una serie de programas similares (a veces denominados colectivamente Administración Intensiva de Casos) con diferentes énfasis entre las partes componentes. El TAC es, de lejos, el modelo mejor estudiado entre estos programas. Se carece de ensayos comparativos de estos programas. Sin embargo, los programas con mayor fidelidad al modelo TAC han logrado menores tasas de hospitalización(6,7).