En una pregunta publicada en el Banco de preguntas de Preevid en 2015 se planteaba si la cirugía conservadora de mama (CCM) era una contraindicación en el caso de cáncer de mama multifocal o multicéntrico (definida la multifocalidad como la presencia de 2 o más focos tumorales en un mismo cuadrante y a menos de 5 centímetros del foco primario, y la multicentricidad [MC] como la presencia de 2 o más focos tumorales en distintos cuadrantes de la misma mama o a más de 5 centímetros del foco primario). Con respecto a la MC, la respuesta concluía que “aunque en sumarios de evidencia y en una guía de práctica clínica, la MC se incluye como una contraindicación para la CCM, los resultados de algunas series de casos y de un ensayo clínico reciente muestran buenos resultados con CCM en pacientes con MC. Series amplias retrospectivas recientes, aunque confirman un peor pronóstico en pacientes con MC/MF, apuntan a que la evolución sería independiente de la técnica quirúrgica empleada, o mastectomía o CCM.”
Se ha realizado una nueva búsqueda centrada en la valoración de la indicación de CCM en pacientes con cáncer de mama MC con respuesta completa tras quimioterapia neoadyuvante (QNA). Las guías de práctica clínica (GPC)(1-4) y sumarios de evidencia(5-9) consultados no hacen referencia a esta situación clínica. Se encuentra información al respecto en una de las GPC(2) que señala que los pacientes con enfermedad MC o calcificaciones extensas no son buenos candidatos para la CCM después del tratamiento neoadyuvante, y uno de los sumarios de evidencia(5) que indica, en cuanto al papel de la QNA en la CCM, que la presencia de enfermedad MC, micro-calcificaciones extensas, cambios extensos en la piel, un diagnóstico clínico de cáncer de mama inflamatorio y afectación linfática dérmica se consideran contraindicaciones para la adopción de este enfoque terapéutico.
Sin embargo, los resultados de un ensayo clínico publicado en 2015(10), muestran que la CCM puede ser una opción factible para pacientes de cáncer de mama clínicamente MF o MC que se someten a QNA, si se pueden lograr márgenes libres de tumor o si los pacientes logran una respuesta patológica completa (RPC; definida como ausencia de tumor invasivo o in situ residual en mama y ganglios; ypT0 / ypN0))
En el estudio de Ataseven et al(10) se comparó la supervivencia libre de recidiva local (SLRL), la supervivencia sin enfermedad (SSE) y la supervivencia general (SG) según la focalidad del tumor, estratificada por tipo de cirugía y RPC, en pacientes sometidas a QNA.
Se incluyeron 6,134 mujeres con tumores operables o localmente avanzados que recibieron QNA y se clasificaron en base al tipo de enfermedad: unifocal (1 lesión), MF (≥ 2 lesiones en 1 cuadrante) o MC (≥ 1 lesión en ≥ 2 cuadrantes).
Entre las pacientes 4,733 tuvieron tumores unifocales (77,1%), 820 enfermedad MF (13,4%) y 581 enfermedad MC (9,5%). Las tasas respectivas de RPC fueron del 19,4%, 16,5% y 14,4%. Se realizó CCM en el 71,6%, el 58,5% y el 30% de estos pacientes, respectivamente (P <0.001). La tasa de SLRL fue del 92,9% para el tumor unifocal, del 95,1% para el MF y del 90,4% para los tumores MC (P = 0,002). Los pacientes con tumores MC pero no los pacientes con tumores MF tenían peor SSE (p <0,001) y SG (p = 0,009) que los pacientes con tumores unifocales. Sin embargo, las tasas de SLRL, SSE y SG no fueron inferiores para los pacientes con tumores MC o MF si se logró una RPC (independientemente del tipo de cirugía) o si se realizó una exitosa CCM (con márgenes libres de tumor) después de la QNA.