No se han localizado estudios experimentales que evalúen si las mascarillas de protección con filtro [filtering face pieces (ffp3), por sus siglas en inglés] deben ser limpiadas o desechadas tras su uso, pero 1 manual, 2 protocolos, 1 Guía de Práctica Clínica (GPC) y un estudio descriptivo señalan que las mascarillas protectoras ffp3 deben ser consideradas “desechos médicos” y por lo tanto eliminadas. Aunque algunos señalan que pueden ser reutilizados por la misma persona, siempre que permanezcan intactas y sin alteraciones. Por otra parte, siempre se deberá seguir las instrucciones del fabricante en cuanto al tiempo de uso.
Un protocolo para protección respiratoria(1) con respecto a las mascarillas autofiltrantes para partículas o aerosoles establece 3 categorías o niveles de protección, según la norma europea EN 149: FFP1, FFP2 y FFP3 en función de la eficacia de filtración. Tienen respectivamente una Eficacia de Filtración Mínima de 78%, 92% y 98%. Indica que estas mascarillas autofiltrantes deberán ser desechadas tras su utilización si no es posible mantenerlas en buenas condiciones higiénicas para su reutilización. Estas mascarillas llevan los filtros integrados, no necesitan recambios, ni mantenimiento especial, se desechan en su totalidad cuando han llegado al final de su vida útil. También señalan que deben cambiarse cuando se detecte olor o sabor del contaminante en el interior.
Otro protocolo(2) de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus ébola indica que las mascarillas autofiltrantes ffp2 y ffp3 (con una Eficacia de Filtración Mínima de 92% y 98% respectivamente) y los filtros se deben desechar después de su uso. Si se plantea la reutilización del adaptador facial (mascara o mascarilla) se debe tener en cuenta que la desinfección propuesta sea compatible con el equipo para evitar su degradación (sólo desinfecciones permitidas por el fabricante).
La GPC para el manejo de una grave pandemia de gripe A/H1N1v en Polonia,(3) señala que Las directrices de la OMS hacen hincapié en que la propagación de infecciones debe limitarse mediante el cumplimiento de las normas de uso de medidas preventivas apropiadas como las máscaras ffp3, que son las más adecuadas e indica que, después de su uso, las máscaras y la ropa de protección deben considerarse desechos médicos.
Un manual sobre medidas preventivas para el control de las enfermedades respiratorias y de su transmisión aérea(4) indica que, aunque los protectores respiratorios de partículas del tipo FFP2 y FFP3 son de un único uso, pueden ser reutilizados por la misma persona, siempre que permanezcan intactos y sin alteraciones.
El estudio descriptivo(5) evalúa el estado de conservación de las mascarillas FFP-2 después de su uso en la rutina hospitalaria, con la intención de cuantificar los daños que se producen a lo largo del tiempo de uso y estimar su vida útil en la práctica clínica. Las mascarillas del tipo FFP-2 fueron revisadas después de uno, cinco, quince y treinta días consecutivos de uso por las auxiliares de enfermería en un hospital de referencia de enfermedades infecciosas. Ya en el primer día de uso fueron encontradas marcas de identificación personal en todos los respiradores. A partir del quinto día, todas las máscaras presentaban suciedad, mientras que fueron observados pliegues en más del 80% de los equipos. Las manchas internas y pliegues fueron más frecuentes tras turnos de 12 horas que de guardias de 6 horas (p<0,05). El 16,17% de las máscaras habían sido extraviadas hacia el quinto día, y el 38,93% después del trigésimo día de uso. El tiempo de validez de las mascarillas FFP-2, aunque no sea conveniente reutilizarlas, debe limitarse a cinco días