Con los datos que se aportan en la pregunta resulta complicado realizar una aproximación precisa al caso clínico sobre el que versa la duda.
Asumimos que se plantea valorar cuándo, tras el parto, se recomienda reevaluar los valores de hormona tiroidea en una mujer que durante el embarazo ha desarrollado patología tiroidea (hipo o hipertiroidismo) (obviando el seguimiento de los casos de mujeres con disfunción tiroidea previa a la gestación o de los casos en los que la disfunción tiroidea se manifiesta en el posparto).
Tratando de responder esta duda se han consultado guías de práctica clínica (GPC)(1-5), sumarios de evidencia(6-9) y documentos de consenso(10,11) que abordan el manejo, y el seguimiento, de la patología tiroidea durante el embarazo y en aquellos documentos en los que se menciona cuándo realizar la monitorización posparto (para ajuste de dosis de levotiroxina, para valoración de la situación hormonal tras la retirada del tratamiento, o para valoración de una posible recaída de ) se señala que se deberían medir los niveles hormonales 6 semanas después del parto.
La más reciente de las GPC(1), en la que se basan los sumarios de evidencia referenciados(6-9), considera interrumpir el uso de levotiroxina (LT), tras el parto, en ciertas mujeres que iniciaron tratamiento con LT durante el embarazo, especialmente aquellas con dosis ≤ 50 mcg/día . La paciente debería participar en la decisión y si se interrumpe la LT se debería medir la TSH sérica aproximadamente a las 6 semanas después del parto. (Recomendación débil, evidencia de calidad moderada)*
El sumario de evidencia de Uptodate sobre el tratamiento del hipertiroidismo(7) indica que las mujeres con enfermedad de Graves que han sido tratadas durante el embarazo necesitan una vigilancia cuidadosa durante el período de posparto, ya que pueden experimentar una exacerbación. Sugiere medir las pruebas de función tiroidea (TSH, T4 libre) 6 semanas después del parto, luego cada 6 semanas si se necesita un ajuste en la dosis de tionamida o cada cuatro meses si las pruebas tiroideas permanecen normales.
Además, en otra de las GPC(5) encontramos la recomendación de que en mujeres con alto riesgo de desarrollar tiroiditis posparto (por ejemplo, mujeres con anticuerpos antiperoxidasa antitiroideos positivos, diabetes tipo 1, o episodio previo de tiroiditis postparto) deberían tener una medición de los niveles séricos de TSH sérica a las 6-12 semanas después del parto. (Nivel de recomendación: C; pobre nivel de evidencia)*
*Ver en el texto completo del documento.