La moxibustión es un tipo de medicina china que se ha empleado con el objetivo de girar un feto en posición podálica. Consiste en quemar una hierba cerca de la piel en un punto de acupuntura del dedo pequeño del pie hasta producir una sensación de calor(1). De acuerdo con los resultados de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) la evidencia es insuficiente y con resultados contradictorios, para poder establecer una recomendación firme, aunque se observan algunos resultados positivos de la moxibustión. Una guía de práctica clínica actualizada en 2017 contempla la moxibustión, en las gestantes con presentación de nalgas, como una posibilidad de terapia.
La revisión sistemática (RS) de la Biblioteca Cochrane realizada con el objetivo de evaluar la efectividad y la seguridad de la moxibustión para cambiar la presentación de un feto en posición podálica, fue actualizada en 2012(1).
- La revisión incluyó un total de ocho ECA con un total de 1.346 mujeres. Las gestantes asignadas al azar a la moxibustión recibieron el tratamiento, de una vez al día a dos veces por semana, entre las semanas 28 y 37.
- Los ensayos incluidos fueron de calidad metodológica moderada, los tamaños de la muestra en algunos de los estudios fueron pequeños, la forma de aplicar el tratamiento fue variable y la información proporcionada fue limitada.
- No se demostró que la moxibustión redujera el número de partos en presentaciones no cefálicas en comparación con ningún tratamiento (p = 0,45).
- La moxibustión redujo el uso de oxitocina antes o durante el trabajo de parto en las pacientes que tuvieron partos vaginales en comparación con ningún tratamiento (cociente de riesgos [CR] 0,28; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,13 a 0,60).
- Se halló que la moxibustión redujo los partos con presentaciones no cefálicas en comparación con la acupuntura (CR 0,25; IC del 95%: 0,09 a 0,72).
- Al combinarla con acupuntura, la moxibustión redujo los partos con presentaciones no cefálicas (CR 0,73; IC del 95%: 0,57 a 0,94) y los partos por cesárea (CR 0,79; IC del 95%: 0,64 a 0,98) en comparación con ningún tratamiento.
- Al combinarla con una técnica postural, se halló que la moxibustión redujo los partos con presentaciones no cefálicas en comparación con la técnica postural sola (CR 0,26; IC del 95%: 0,12 a 0,56).
- Conclusiones:
- La revisión halló pruebas limitadas a favor del uso de moxibustión para corregir la presentación podálica.
- Existen algunas pruebas que sugieren que el uso de moxibustión puede reducir la necesidad de oxitocina.
- Al combinarla con acupuntura, la moxibustión podría reducir los partos por cesárea; y cuando se la combinaba con técnicas de manejo postural puede reducir el número de partos con presentaciones no cefálicas.
- Se necesitan ensayos controlados aleatorios bien diseñados para evaluar la moxibustión para la presentación podálica que informen los resultados de relevancia clínica y la seguridad de la intervención.
Otra RS, realizada con el mismo objetivo y actualizada en 2013(2), incluyó 7 ECA. Cuando la moxibustión se comparó con otras intervenciones, el metaanálisis reveló una diferencia significativa a favor de la moxibustión en la corrección de la presentación no cefálica en el momento del parto (RR 1,29; IC del 95%: 1,12 a 1,49; los mismos hallazgos se observaron en la tasa de presentación cefálica al finalizar el tratamiento (RR 1,36; IC del 95% de 1,08 a 1,71). Con respecto a la seguridad, la moxibustión dio como resultado una disminución en el uso de oxitocina.
Hemos identificado 4 ECA posteriores a las RS con resultados contradictorios, en uno de ellos(3) hubo diferencias estadísticamente significativas a favor de la moxibustión, pero en los otros tres(5,6,7) no se observaron esas diferencias.
- En un ECA multicéntrico realizado en atención primaria y publicado en 2013(3) se incluyeron 406 mujeres embarazadas de bajo riesgo con un feto en presentación de nalgas diagnosticado con ultrasonidos y con una edad gestacional de 33-35 semanas. Las gestantes, fueron asignadas aleatoriamente a tres grupos: A) verdadera moxibustión en el punto BL67, más la atención habitual; B) moxibustión en SP1 y un punto de acupuntura no específico (moxibustión simulada) más atención habitual; o C) cuidado habitual solo. La variable de resultado principal fue la presentación cefálica en el momento del nacimiento. Las mujeres fueron reclutadas en centros de salud en atención primaria de salud. En el verdadero grupo de moxibustión, el 58.1% de las presentaciones a término completo fueron cefálicas, en comparación con el 43.4% en el grupo simulado de moxibustión (RR 1,34, IC 95% 1,05 a 1,70) y el 44.8% de aquellas en el grupo de atención habitual (RR 1.29, 95% CI 1.02 a 1.64). La reducción en el RR del resultado primario en mujeres asignadas al verdadero grupo de moxibustión en comparación con el grupo de atención habitual fue del 29,7% (IC del 95%: 3,1% a 55,2%) y el número necesario para tratar fue de 8 (IC del 95%: 4 a 72 ) . Una evaluación económica basada en los resultados de este estudio(4) concluyó que el tratamiento de moxibustión aplicado en el punto de acupuntura BL67 podría evitar en algunos casos la necesidad de cesárea y lograr ahorros de costos para el sistema de salud en comparación con el tratamiento convencional.
- Otro ECA multicéntrico publicado en 2014(5) evaluó la eficacia de la moxibustión, combinada con acupuntura, comparada con placebo para la versión de la presentación de nalgas después de 33 semanas. Incluyó 328 mujeres embarazadas atendidas en un centro hospitalario universitario entre la 33 y 35 semanas de gestación. La moxibustión con acupuntura, o el tratamiento con láser inactivado (placebo) se aplicó al punto BL 67 durante seis sesiones. El resultado principal fue el porcentaje de fetos en presentación de nalgas a las 37 semanas de gestación. El porcentaje de fetos en presentación podálica en la 37 semanas de gestación no fue significativamente diferente en ambos grupos.
- Otro publicado en 2016(6) incluyó 200 gestantes en la semana 33 y con una presentación de nalgas. Fueron distribuidas a un grupo en el que se aplicó la moxibustión y a otro grupo en el que no se realizaba ningún tratamiento. A las dos semanas aproximadamente de aplicar la terapia, no hubo diferencias en la proporción de mujeres en las que el feto seguía con presentación de nalgas.
- Por último, otro ECA multicéntrico en atención extrahospitalaria(7) se realizó en 88 gestantes con presentación de nalgas tras la ecografía realizada en el tercer trimestre. Las participantes fueron distribuidas en dos grupos: uno recibió 1 semana de tratamiento con moxibustión en el punto BL67 y posición genupectoral. El grupo control recibió tratamiento con moxibustión en un punto neutro y posición genupectoral. No hubo diferencias en la proporción de partos en presentación cefálica entre los dos grupos.
El sumario de evidencia de Uptodate(8) tras resumir los hallazgos de la RS de la Biblioteca Cochrane(1) concluyó que, dada la heterogeneidad entre los ECA realizados, los datos eran insuficientes para poder realizar una recomendación en contra, o a favor, del empleo de la moxibustión para la versión de los fetos en presentación no cefálica. El de Dynamed plus(9) resume, basado en la citada RS(1) que la moxibustión, asociada con acupuntura y/o con técnicas posturales, podría reducir la tasa de presentación en nalgas al nacer; y aportaba también los resultados contradictorios de los ensayos realizados posteriormente. El de BestPractice(10) situó a la moxibustión dentro de los tratamientos emergentes, ya que la evidencia sobre la efectividad y la seguridad de la moxibustión para corregir la presentación de nalgas no es concluyente; y señala que las mujeres deberían consultar al profesional sanitario que atiende su embarazo, antes de aplicar esta técnica.
Una guía de práctica clínica inglesa, actualizada en 2017(11) incluyó como recomendación que "las mujeres pueden considerar el uso de la moxibustión para la presentación de nalgas a las 33-35 semanas de gestación, bajo la guía de un profesional capacitado" (Grado de recomendación C)*.
*Ver clasificación de las recomendaciones en el texto completo de la guía.