Aunque no hemos identificado una recomendación, en sumarios de evidencia, ni en guías de práctica clínica, sobre el empleo en pacientes diagnosticados de cáncer avanzado, de metformina sola o asociada a aspirina; varias revisiones sistemáticas, publicadas en los dos últimos años y en su mayoría de estudios observacionales, ofrecen buenos resultados en relación a la supervivencia global de distintas localizaciones del cáncer, pero coinciden en la necesidad de realizar estudios randomizados controlados, o estudios prospectivos de buena calidad metodológica para valorar adecuadamente el efecto de la metformina en estos pacientes. No hay realizados análisis de subgrupos para poder extraer conclusiones válidas, en concreto para pacientes en estadío IV, aunque varios autores coinciden en señalar como una opción clara de tratamiento la metformina en pacientes diabéticos con cáncer avanzado.
Una revisión sistemática sobre el efecto de metformina en supervivencia en todo tipo de cáncer, pero enfocado a iniciar su empleo en etapas más precoces, fue publicada en 2016(1). La revisión incluyó 27 estudios observacionales con un total de 24.178 participantes. Destacó el beneficio del empleo de metformina en pacientes diagnosticados de cáncer colorectal y en cáncer de próstata. Para cáncer colorectal entre los usuarios de metformina mejoró la supervivencia global ["Hazard ratio"(HR) de 0,69; con IC al 95% de 0,58 a 0,83] y la supervivencia específica de cáncer(HR de 0,58, IC al 95% de 0,39 a 0,86); y para cáncer de próstata mejoró la supervivencia global (HR de 0,82; IC 0,73-0,93) y la específica de cáncer (HR de 0,58; IC 0,37-0,93).
Varios metaanálisis han mostrado mejoras de la supervivencia global y/o específica de cáncer con el empleo de metformina en diversas localizaciones: próstata(2), páncreas(3,4), endometrio(5,6,7), riñón(8), cabeza y cuello(9), pulmón(10,11,12) y colorectal(13). Una de las realizadas en pacientes diagnosticados de cáncer de próstata(3) analizó con detalle el efecto de la metformina en pacientes con cáncer en estadío avanzado y los resultados de supervivencia mejoraron en los de estadío de cáncer localmente avanzado (HR de 0,68, IC al 95% de 0,55-0,84; P < 0,05); pero no en el subgrupo de pacientes con metástasis.
No hemos encontrado estudios clínicos en los que se evalúe el efecto de la asociación de metformina y aspirina en en pacientes diagnosticados de un cáncer avanzado. Dos estudios de laboratorio han mostrado un efecto sinérgico de metformina y aspirina en la inhibición de la proliferación celular en cáncer de pulmón y de próstata(14)y de páncreas(15).