La documentación seleccionada no muestra una posición clara respecto a si en niños con dieta ovolactovegetariana asintomáticos se deben evaluar los niveles séricos de cobalamina (vitamina B12) antes de administrar suplementos de vitamina B12 para prevenir (o tratar) una potencial deficiencia. Tampoco se aborda la necesidad de una monitorización periódica de los niveles de cobalamina en los niños que siguen una dieta vegetariana.
En general, los documentos sí coinciden en la necesidad de asegurar en estos niños la ingesta de aportes adicionales de vitamina B12 (además de las cantidades que proporcionan los huevos y productos lácteos) mediante alimentos fortificados (que se administrarán en dos tomas diarias separadas para garantizar su absorción) o suplementos.
De la revisión de tres guías de práctica clínica (GPC)(1-3), un sumario de evidencia(4), dos revisiones sistemáticas(5,6) y dos revisiones narrativas(7,8), que tratan la seguridad de las dietas vegetarianas en niños, extraemos que:
-
La leche y los huevos contienen cantidades relevantes de vitamina B12, aunque habitualmente son insuficientes para completar las ingestas diarias recomendadas* y los sujetos que siguen una dieta ovolactovegetariana están en riesgo de desarrollar deficiencia de vitamina B12.
-
Los niños veganos y aquellos con otras formas de alimentación vegetariana cuyas dietas no contienen la cantidad de vitamina B12 adecuada (por ejemplo, 1 taza de leche y un huevo al día sólo proporcionan alrededor de dos tercios de ingesta diaria recomendada(1)), deben consumir una fuente regular y fiable de vitamina, ya sea en forma alimentos fortificados (leche de soja o cereales, por ejemplo) o de un suplemento oral de vitamina B12 (que proporcione entre 5 μg y 10 μg de cianocobalamina [forma activa de la vitamina] al día).
-
La absorción de la vitamina B12 se realiza a través del factor intrínseco de Castle, que se satura con la mitad de las necesidades diarias, y precisa de 4-6 horas para poder ser reutilizado. En consecuencia se sugiere ingerir los alimentos enriquecidos en dos tomas diarias separadas.
-
No se encuentra en los manuscritos la recomendación de determinar los niveles en suero de vitamina B12 para decidir, en base a los resultados, la necesidad de administrar suplementos de esta vitamina. No obstante, en la GPC sobre la alimentación vegetariana de la “Academy of Nutrition and Dietetics”(3) se recomienda que en adultos, niños y adolescentes vegetarianos en quienes la evaluación dietética revela una ingesta inadecuada de micronutrientes, se deberían evaluar los niveles séricos de hierro, ferritina, transferrina , vitamina B12, zinc, vitamina D y ácidos grasos esenciales. La evaluación de estos factores se indica es necesaria para determinar de forma efectiva los diagnósticos nutricionales y planificar las intervenciones nutricionales (recomendación basada en el consenso)¤. En el caso concreto de la vitamina B12 se indica que, si la evaluación revela una ingesta dietética inadecuada, se puede recomendar la determinación de los niveles de ácido metilmalónico, si está disponible, como un indicador funcional de deficiencia.
-
Una revisión sistemática de 2014 fue realizada con el objetivo de evaluar la prevalencia de deficiencia de vitamina B12 en población con diferentes tipos de alimentación vegetariana. La revisión incluyó 40 estudios (aunque sólo se seleccionaron los escritos en inglés) de los cuales 5 describían el estado de la vitamina B12 en niños y adolescentes. Los resultados muestran una prevalencia de deficiencia en los lactantes del 45% y una deficiencia entre los niños y adolescentes que osciló entre el 0% y 33,3%. Se informó de una mayor prevalencia de deficiencia entre los veganos aunque los resultados sugieren además que, con pocas excepciones, también hay una prevalencia relativamente alta de deficiencia entre los individuos que siguen otros tipos de dietas vegetarianas. Los autores consideran que la inclusión de suplementos de vitamina B12, incluso cuando se ingieren alimentos fortificados con vitamina B12, es la forma más adecuada de prevenir la deficiencia de vitamina B12 entre los vegetarianos, especialmente los veganos.
Por otra parte, se han revisado una GPC(9) sobre el diagnóstico y manejo de las deficiencias de cobalamina y folato, y sumarios de evidencia(10-12) y revisiones narrativas(13-15) sobre la deficiencia de vitamina B12, y destacamos que en la guía, publicada por la “British Society for Haematology Guidelines”, se propone como recomendación que los vegetarianos, particularmente los veganos estrictos, deberían ser considerados para monitorización de su nivel de cobalamina de acuerdo a la evaluación clínica (Grado de recomendación 2C)¤.
*Las ingestas dietéticas de vitamina B12 recomendadas para la población española en base a su edad se pueden consultar en el documento de consenso de la Sociedad Española de Nutrición de 2010. [Ver texto completo]
¤ Ver grados de recomendación en los textos completos de las guías.