De acuerdo con el resultado de dos revisiones sistemáticas recientes, la ecografía puede ser de utilidad en el diagnóstico de rotura de menisco de la rodilla; aunque no permite ni confirmarla, ni descartarla totalmente. Las revisiones muestran, para el diagnóstico mediante ecografía, una sensibilidad que oscila entre el 74 y el 91%; y una especificidad entre el 81 y el 93% . Es preciso tener en cuenta que existe heterogeneidad entre los estudios individuales y que las conclusiones podrían no ser consistentes.
Una revisión sistemática (RS) publicada en 2016 fue realizada para conocer la utilidad de la ecografía en el diagnóstico de rotura de menisco de rodilla(1).
- La revision incluyó 21 estudios, 13 de ellos estudios prospectivos, con un total de 3.124 pacientes.
- El estándar diagnóstico de referencia ("Gold standard") fue la artroscopia en 19 estudios y la resonancia magnética, o la tomografía computarizada, en dos estudios.
- Hubo diferencias entre los estudios individuales en los criterios de inclusión, sobre todo en la edad de los pacientes y en el tiempo de evolución de las lesiones meniscales (agudas o crónicas). Todos los estudios presentaron alguna limitación metodológica, incluyendo sesgos de selección de los pacientes y falta de cegamiento en la interpretación de los resultados de la ecografía o del patrón de referencia.
- La estimación conjunta para la ecografía mostró una sensibilidad del 77,5% (IC al 95% del 74,7% al 80,1%) y una especificidad del 83,8% (IC al 95% del 81,8% al 85,7%), estando los resultados limitados por la heterogeneidad entre los diferentes estudios.
- El acuerdo interobservador en el diagnóstico ecográfico puede considerase moderado, con una k (Test de Kappa) que osciló entre 0,381 a 0,482.
Una RS realizada con el objetivo de conocer la utilidad diagnóstica de la resonancia magnética y la ecografía, tanto para la rotura del ligamento cruzado anterior como de menisco, incluyó 14 estudios prospectivos que evaluaban a la vez ambas técnicas de imagen(2). Para la ecografía no ofreció resultados, dado el pequeño numero de estudios encontrados, que no permitió realizar un metaanálisis.
Y otra RS, publicada en 2015, incluyó solo estudios prospectivos en los que se evaluara la ecografía en pacientes con sospecha de rotura meniscal y en los que el estándar de referencia (“Gold standar”) fuera el diagnóstico por artroscopia(3).
- En el metaanálisis se incluyeron 7 estudios prospectivos, con 551 pacientes.
- La calidad media fue aceptable; sin que se detectara sesgo de publicación.
- Los datos del metaanálisis mostraron para la ecografía una sensibilidad del 88% (IC al 95%, del 84% al 91%), y una especificidad del 90% (IC del 86% al 93%). El cociente de probabilidad para un resultado positivo de la prueba fue de 7,07 (IC de 4,34 a 11,52) y el cociente de probabilidad negativo fue de 0,17 (IC de 0,10 a 0,26).
Posterior a la fecha de búsqueda de las revisiones sistemáticas tan solo hemos encontrado un nuevo estudio. Se trata de un estudio de validación de pruebas diagnósticas, realizado en 70 pacientes de manera prospectiva(4) . Comparado con el resultado diagnóstico tras la artroscopia, la ecografía mostró una sensibilidad del 88% y una especificidad del 85%, sin que hubiera diferencias entre menisco medial y lateral.
El sumario de evidencia de Uptodate(5,6) ofrece como resumen los resultados de la revisión sistemática ya comentada(1) con una sensibilidad media del 78% y especificidad del 84% para evaluar las roturas de menisco.
El sumario de Dynamed plus(7) basado en la misma RS(1) concluye que la ecografía parece tener una utilidad diagnóstica moderada para el diagnóstico de roturas meniscales (nivel 2 de evidencia)*. Basados en estudios de cohortes ofrece también como conclusiones que la ecografía puede ser más fiable para detectar daños crónicos de los meniscos laterales (de más de 8 semanas desde la lesión) que daños en lesiones agudas (menos de 8 semanas desde el traumatismo)(nivel 2 de evidencia)* ; y que la ecografía es más fiable para detectar roturas de menisco en pacientes menores de 30 años que en pacientes de más de 30 años (nivel 2 de evidencia)*.
*Ver clasificación de niveles de evidencia de Dynamed plus en http://www.dynamed.com/home/content/levels-of-evidence.
Una guía de práctica clínica sobre indicaciones de estudios de imagen para lesiones de rodilla, actualizada en 2014 (8) ofreció como dato que la ecografía presentaba una sensibilidad del 85% y una especificidad del 86% para el diagnóstico de roturas de menisco; siendo la especificidad más alta cuando las lesiones eran más recientes (de menos de 1 mes de evolución). Comenta que la ecografía debe ser realizada e interpretada por profesionales con un adiestramiento adecuado y con una una amplia experiencia.