Se han localizado, para contestar la pregunta referente a la valoración por parte del propio paciente o familia, 1 evaluación tecnológica sanitaria, 1 estudio trasversal y 1 estudio de validación: la evaluación tecnológica es sobre la App Aachen para prevención de caídas (AFPA) para que las personas mayores de 50 años se autoevalúen y controlen sus riesgos de caída individualizados; el estudio trasversal es sobre una Herramienta de autoevaluación de seguridad en el hogar (HSSAT); y por último, el estudio de validación es sobre el Cuestionario de Riesgo de Caídas (FRQ) para la autoevaluación del riesgo de caídas por los adultos mayores.
Por otro lado, se han incluido 2 revisiones sistemáticas (RS) sobre las herramientas que la evidencia recomienda en la prevención y evaluación del riesgo de caídas para profesionales sanitarios.
La evaluación de tecnología sanitaria sobre una aplicación de teléfono inteligente para la autoevaluación de los pacientes ancianos con riesgo de caídas(1), realizada en 79 adultos mayores, explica que la App Aachen para prevención de caídas (AFPA) representa la primera aplicación móvil de salud (mHealth) para potenciar que las personas mayores de 50 años se autoevalúen y controlen su riesgo de caída de forma individualizada. El propósito de esta aplicación es ofrecer un servicio a través del cual las personas pueden controlar de forma independiente el riesgo de caída individual y para recoger datos sobre cómo se utiliza una aplicación mHealth centrada en el paciente para la evaluación del riesgo de caídas. Los resultados iniciales del primer año del estudio muestran que esta aplicación es un complemento útil en la asistencia sanitaria, ya que es un servicio de bajo umbral que apoya a los pacientes en la autoevaluación de su riesgo de caídas individual.
El estudio trasversal referente a la herramienta de autoevaluación de seguridad en el hogar HSSAT(2) examinó los beneficios de aumentar el conocimiento percibido de seguridad en el hogar, el reconocimiento de actividades peligrosas, la capacidad para realizar con seguridad las actividades, y desarrollar planes de seguridad en el hogar en 47 adultos mayores. Los resultados fomentan el uso, por su libre disposición, dentro de la educación sanitaria en la comunidad y que los adultos mayores desarrollen habilidades de resolución de problemas para reducir los riesgos de caídas accidentales, incluyendo el diseño de los planes de seguridad en el hogar individualizados para disminuir el riesgo de caídas. Los resultados apoyan los beneficios potenciales de la HSSAT en la práctica comunitaria con los adultos mayores.
Por otra parte, se localizó un estudio de validación con el objetivo de proporcionar una estrategia de salud pública para la autoevaluación del riesgo de caídas por los adultos mayores(3) mediante un Cuestionario de Riesgo de Caídas (FRQ/ Falls Risk Questionnaire). Cuarenta adultos mayores de 65 años completaron la autoevaluación FRQ y los resultados se compararon con el "Patrón Oro” o evaluación clínica demostrada. Hubo una fuerte asociación entre el FRQ y la evaluación clínica, demostrando una buena validez. El FRQ va más allá de las herramientas de detección existentes, ya que se basa tanto en pruebas como en la aceptabilidad clínica y se ha validado inicialmente con los datos del examen clínico. También, los autores advierten que se hace necesario un seguimiento longitudinal para determinar la resistencia real del FRQ en la predicción de futuras caídas.
Para los profesionales sanitarios, se ha analizado una RS de la Cochrane destinada a evaluar los efectos de las intervenciones diseñadas para reducir la incidencia de caídas en las personas mayores que viven en la comunidad(4). Se incluyeron 159 ensayos con 79.193 participantes. Los autores llegaron a la conclusión que los programas de ejercicios en grupo, los programas de ejercicios basados en el hogar y la seguridad en el hogar reducen la tasa de caídas y el riesgo de caídas. También, encontraron que los programas de evaluación e intervención multifactorial reducen la tasa de caídas, pero no el riesgo de caídas,y que el Tai Chi reduce el riesgo de caídas. La otra RS sobre las herramientas de evaluación para el riesgo de caídas que se utilizan en personas mayores(5) analizó los resultados de 26 estudios de calidad. Pese a que no se encontró validez predictiva suficientemente alta para la diferenciación entre el riesgo alto y bajo de caídas, llegaron a la conclusión que en lugar de una sola herramienta de evaluación, con dos instrumentos de evaluación, utilizados en conjunto, evaluarían mejor las características de las caídas de las personas mayores que pueden ocurrir debido a una multitud de factores y maximizar las ventajas de cada uno para predecir la ocurrencia de caídas. Entre las herramientas de evaluación se encuentran: la escala de Berg, Downton, Hendrich II, la herramienta de Evaluación de Riesgo de Santo Tomás, Timed Up and Go y la escala de Tinetti.
* En la elaboración de esta respuesta ha colaborado como autor, durante su estancia formativa en el servicio Preevid, Sergio Ruíz Huertas, Enfermero en prácticas del Máster de Salud Pública de la Universidad de Murcia.