Se han localizado para responder a la pregunta 1 Revisión Sistemática (RS), 1 estudio de cohortes, 1 Sumarios de Evidencia de Uptodate (SE) y 4 Consensos de Profesionales.
No hay evidencia de alta calidad que muestre una relación entre el aborto espontáneo y los factores ocupacionales o la exposición de bajo nivel para el sevoflurano. En consecuencia es muy difícil, a la luz de la información disponible, concretar estas relaciones entre exposición y efecto de una manera rigurosa.
La RS, sobre la asociación entre la exposición ocupacional y los resultados adversos del embarazo en enfermeras(1), encontró 14 estudios que exploran la relación entre los gases anestésicos y el aborto espontáneo llegando a la conclusión que las enfermeras están en mayor riesgo de resultados adversos del embarazo, incluido el aborto espontáneo, pero la fuerza de la asociación fue más débil en los estudios bien diseñados. Por tanto, la importancia de los hallazgos está limitada por el número y la heterogeneidad de los estudios analizados.
El estudio de cohortes, sobre la exposición ocupacional a los gases anestésicos y el riesgo de aborto espontáneo(2), evaluó a 116.430 enfermeras de Estados Unidos, de 25 a 42 años de edad y no encontró una asociación con el aborto espontáneo. Comentan los auotres que estudios recientes muestran resultados inconsistentes, posiblemente debido a limitaciones de tamaño de la muestra o debido a la heterogeneidad de la exposición y que, por lo tanto, aunque este estudio apoya la idea de que el uso de controles en la prevención ha reducido el riesgo de aborto espontáneo, no descarta posibles efectos sobre el embarazo.
El SE de Uptodate sobre la etiología del aborto espontáneo(3) explica que no hay evidencia de alta calidad que muestre una relación entre el aborto espontáneo y los factores ocupacionales o la exposición de bajo nivel para la mayoría de los productos químicos ambientales, incluyendo los gases anestésicos
Por último, los 4 documentos de consenso sobre los riesgos en el embarazo del personal sanitario(4-7), coinciden en que pese a todos los estudios, por problemas técnicos y metodológicos en la selección de muestras y de grupos control y la existencia de múltiples factores de confusión y variables no controladas, no existen pruebas concluyentes de que la exposición profesional a los gases anestésicos en uso, incluido el sevoflurano, produzcan alteraciones de la salud, en este caso, abortos.
* En la elaboración de esta respuesta ha colaborado como autor, durante su estancia formativa en el servicio Preevid, Sergio Ruíz Huertas, Enfermero en prácticas del Máster de Salud Pública de la Universidad de Murcia.