El vendaje de McConnell fue descrito en 1986 en pacientes con síndrome femoro-patelar (SFP). Con este vendaje funcional se pretende realinear la rótula durante el movimiento para eliminar el dolor y permitir que la contracción muscular sea la adecuada. Para ello, sirviéndose de la tensión del vendaje, se corrigen los componentes de deslizamiento, inclinación y rotación anómalos que puedan aparecer en la rótula(1).
Basado en revisiones sistemáticas(RS) de ensayos clínicos, con importantes limitaciones metodológicas, el vendaje rotuliano de McConnell en los pacientes diagnosticados de SFP parece mejorar el dolor a corto plazo; siendo necesarios más investigaciones para demostrar si los efectos son consistentes, más prolongados y si se produce una mejoría funcional con la aplicación de forma aislada de este vendaje, o asociado a ejercicios de fisioterapia. No hay un acuerdo en su recomendación como tratamiento inicial en sumarios de evidencia, ni en un documento de consenso reciente.
Hemos identificado seis RS que evaluaron la efectividad de este vendaje en pacientes con SFP:
- Una RS de la Biblioteca Cochrane sobre vendaje en pacientes con SFP fue publicado en 2012(2). Para esta revisión se excluyeron los estudios que solo probaron los efectos inmediatos de la aplicación del vendaje.
- Se incluyeron cinco ensayos controlados aleatorios heterogéneos pequeños, todos con riesgo alto de sesgo de realización. Los mismos incluyeron aproximadamente 200 participantes con diagnóstico de SFP.
- Todos compararon vendaje versus control (ningún vendaje o vendaje placebo) y todos incluyeron una o más co-intervenciones administradas a los participantes del grupo de vendaje y del grupo control; las mismas incluyeron ejercicios prescritos en cuatro ensayos. La intensidad y la duración del tratamiento fue muy variada: por ejemplo, la duración del tratamiento varió desde una semana en un ensayo a tres meses en otro.
- Un metanálisis de los datos de dolor en la escala analógica visual (EAV) (escala 0 a 10: peor dolor), medido de diferentes maneras, en cuatro ensayos (datos de 161 rodillas), no encontró diferencias significativas desde el punto de vista estadístico ni clínico entre el vendaje y ningún vendaje en el dolor al final de los programas de tratamiento (diferencia de medias -0,15; intervalo de confianza [IC] del 95%: -1,15 a 0,85; modelo de efectos aleatorios utilizado debido a la heterogeneidad significativa [p < 0,0001]). Los datos de otros resultados que medían la función y las actividades cotidianas se obtuvieron de ensayos individuales solamente y proporcionaron resultados contradictorios
- Los autores concluyeron que las pruebas actualmente disponibles de los ensayos que informaron resultados clínicamente relevantes eran de calidad deficiente e insuficientes para establecer conclusiones sobre los efectos del vendaje, ya sea utilizado solo o como parte de un programa de tratamiento. Se justifica la realización de estudios de investigación adicionales que incluyan ensayos controlados aleatorios grandes, preferiblemente multicéntricos, de buena calidad y bien informados, que midan resultados clínicamente importantes y a largo plazo.
- Otra RS publicada en 2014, incluyó 20 estudios(3). Con una evidencia moderada mostró que tanto el vendaje personalizado (para controlar la inclinación lateral, el deslizamiento y la rotación de la rótula) como el vendaje no individualizado, proporcionaron una pequeña reducción inmediata del dolor y que el vendaje personalizado facilitaba la contracción precoz del músculo vasto medial oblicuo(VMO). La evidencia fue limitada de que el vendaje personalizado, combinado con ejercicios, proporcionaba una reducción superior del dolor que los ejercicios aislados a las 4 semanas. Otros hallazgos fueron que el vendaje no personalizado no obtenía beneficio comparado con los ejercicios aislados a los 3-12 meses y que el vendaje personalizado incrementó el grado de extensión de la rodilla.
- Otra fue publicada en 2015, con un total de 15 estudios incluidos(1). La mayoría de los estudios mostraron beneficios clínicos respecto a la reducción del dolor después del tratamiento con vendaje funcional, pero los autores concluyeron que eran necesarias más investigaciones para confirmar sus beneficios sobre la actividad muscular y la propiocepción.
- Otra específica de la efectividad del vendaje de McConnell, con búsqueda hasta septiembre de 2014, incluyó 8 estudios, con 220 pacientes, que comparaban el vendaje de McConnell con ningún tratamiento o con un vendaje placebo(4). Todos lo ensayos presentaban de un bajo a moderado riesgo de sesgo. Para las tres variables de resultado en las que fue posible realizar un metaanálisis (grado promedio de extensión de la rodilla, media de la razón de VMO/Vasto Lateral y tiempo de comienzo de VMO/Vasto Lateral en el Electromiograma) no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el grupo de intervención frente al grupo control.
- Otra fue realizada en julio de 2014 y comparaba el vendaje neuromuscular con el de McConnell en pacientes con SFP(5). Tras analizar los 11 estudios incluidos, concluyó que el vendaje neuromuscular puede reducir el dolor e incrementar la flexibilidad muscular; y que el vendaje de McConnell también tiene efecto en aliviar el dolor y en mejorar el alineamiento de la rótula.
- Por último, otra RS publicada en 2016, también fue realizada para comparar el vendaje neuromuscular y el de McConnell(6). Incluyó 19 estudios y los resultados parecen demostrar que el vendaje de McConnell alivia más el dolor que el vendaje neuromuscular, al realizar un vendaje personalizado que permite realinear la rótula.
Tan solo hemos identificado un ensayo clínico aleatorizado que evaluara la eficacia del vendaje, publicado posteriormente a las RS citadas. El ensayo fue realizado en 40 mujeres de hábito sedentario y diagnosticadas de SFP, con el objetivo de evaluar el efecto del vendaje rotuliano de McConnell, asociado a ejercicios, en la actividad de los músculos de la rodilla y de la cadera(7). Los resultados no encontraron diferencias entre el grupo de ejercicios y vendaje de McConnell, y el grupo que realizó los mismos ejercicios con un vendaje placebo de la rodilla.
Los sumarios de evidencia resumen los hallazgos de las RS sin que establezcan una recomendación clara sobre el empleo de este tipo de vendaje:
- El de Uptodate(8) tras revisar los estudios publicados concluye que hay una evidencia moderada que daría soporte a esta terapia para reducir el dolor y mejorar la capacidad funcional.
- El de Dynamed(9) resume que el vendaje personalizado puede reducir el dolor en pacientes con SFPT; pero que esta reducción quizás no se mantiene a largo plazo (evidencia de nivel 2)* [*Ver en este enlace la clasificación de los niveles de evidencia del sumario Dynamed].
- El de BestPractice(10) señala que el vendaje tipo McConnell puede ayudar a alinear la rótula con la tróclea y puede ser de utilidad en aquellos pacientes que no pueden realizar los ejercicios a causa del dolor. El vendaje podría disminuir los síntomas, incrementar la actividad del cuádriceps y permitir incrementar la carga de la articulación de la rodilla, aunque la evidencia disponible es de una calidad insuficiente y serían necesarios más ensayos con un seguimiento a largo plazo. La evidencia es muy limitada para poder determinar si el vendaje es un tratamiento efectivo asociado a la fisioterapia.
Un documento de consenso publicado en 2016(11), recomienda en pacientes con SFP como primera medida terapéutica los ejercicios físicos. El empleo de vendaje rotuliano lo sitúa en el área de incertidumbre, sin que establezca una recomendación concreta sobre su empleo en la práctica clínica.
Una revisión de la evidencia, ante la pregunta clínica de si en pacientes con dolor en la zona anterior de la rodilla y con sospecha de SFP puede aliviar el dolor el vendaje neuromuscular, concluyó que el vendaje neuromuscular disminuye menos el dolor que el vendaje de McConnell o los ejercicios de rodilla(12).