Tanto las fichas técnicas del preparado sistémico y tópico de terbinafina que publica la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS)(1,2), como en las evaluaciones del fármaco que ofrecen Uptodate(3,4) y Dynamed Plus(5), se indica que no se han observado efectos adversos reproductivos en estudios de experimentación animal (aunque al no haber estudios en mujeres embarazadas se recomienda posponer, si es posible, el tratamiento con terbinafina durante la gestación).
Por ejemplo, en la ficha técnica de la AEMPS(1) de un preparado oral de terbinafina encontramos que:
“Los estudios en animales no han revelado un potencial teratógeno o embriofetotóxico para la terbinafina. Los estudios de toxicidad fetal y fertilidad en animales no sugieren ningún efecto adverso. Hasta la fecha no se han observado casos de malformaciones en humanos con terbinafina. A pesar de ello, dado que la experiencia clínica en mujeres embarazadas es muy limitada, Lamisil comprimidos no se debe utilizar durante el embarazo, a no ser que la situación clínica de la mujer requiera tratamiento con terbinafina oral y los beneficios esperados para la madre sean mayores que los posibles riesgos para el feto.”
En el documento se informa además de que los estudios de fertilidad en ratas no indicaron ningún resultado adverso sobre la fertilidad ni el desarrollo reproductivo, aunque no existe ninguna información relevante de la experiencia en humanos.
La búsqueda en las bases de datos de estudios Medline y Embase y en Google Académico no ha identificado estudios en los que se describan efectos teratogénicos o casos de afectación de la fertilidad (en cuanto a alteración de la cantidad o de las características de los espermatozoides) asociados al uso por varones de terbinafina (sistémica o tópica).