Basados en dos revisiones sistemáticas de ensayos clínicos(1,2), el ácido ursodesoxicólico (AUDC) administrado durante 6 meses a pacientes intervenidos de cirugía bariátrica ("bypass" o reducción gástrica) reduce la incidencia de litiasis de la vesícula biliar; aunque no está claro el efecto a largo plazo y si se reducen las litiasis sintomáticas. Además los efectos secundarios en estos pacientes, están poco estudiados y pueden ser frecuentes. Una guía de práctica clínica publicada en 2013(3) clasifica la recomendación a favor del empleo del AUDC en estos pacientes, con un grado A y nivel de evidencia 1.
Una de las revisiones sistemáticas publicada fue en 2008(1) fue realizada con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad del AUDC en la prevención de cálculos biliares tras cirugía bariátrica. La revisión incluyó 5 ensayos clínicos aleatorizados con un total de 521 pacientes, en los que se comparaba la utilización de AUDC con placebo. El metaanálisis mostró una reducción estadísticamente significativa en la formación de cálculos en vesícula biliar en el grupo de AUDC que estuvo presente en el 8,8%, comparado con el 27,7% del grupo con placebo (Riesgo relativo de 0,43, con IC al 95% de 0,22 a 0,83). No se realizó el metaanálisis de los efectos secundarios dado que la mayoría de los estudios no informaron sobre los mismos. Los autores concluyeron que el AUDC puede prevenir la formación de cálculos de vesícula biliar en pacientes a los que se les ha realizado cirugía bariátrica.
Una sinopsis de esta revisión sistemática(4) resume que la metodología y la presentación de los resultados de la revisión son adecuados y que las conclusiones pueden considerarse como fiables. Recomienda la realización de más ensayos aleatorizados que analicen los datos según intención de tratar y que evalúen de forma detallada los efectos adversos del AUDC.
Otra RS realizada en 2014(2), y de la que tan solo hemos podido acceder al resumen al ser publicada como comunicación a un congreso, no encontró nuevos ensayos clínicos y analizó también los estudios encontrados de evaluación económica. La revisión concluyó igualmente que el empleo de AUDC redujo la incidencia de litiasis de vesícula biliar comparado con placebo, siendo la dosis más adecuada la de 600 mg/día. Sin embargo no queda claro si se modificó también la incidencia de litiasis sintomática y la tasa de colecistectomía. Informó que el AUDC tendría bastantes efectos secundarios en estos pacientes, con un cumplimiento bajo y que, de acuerdo con un estudio de evaluación económica, su administración no sería coste-efectiva.
Posterior a las revisiones sistemáticas citadas(1,2) tan solo hemos identificado un nuevo ensayo clínico randomizado realizado en 75 pacientes a los que se intervino quirúrgicamente de una reducción de estómago. 37 pacientes recibieron 300 mg de AUDC dos veces al día durante 6 meses y 38 pacientes no recibieron tratamiento (por lo tanto no hubo cegamiento). Se realizó ecografía de vesícula, de manera preoperatoria, a los 6 y a los 12 meses tras la cirugía. A los 6 meses el grupo de AUDC tuvo una incidencia menor de cálculos, detectados por ecografía, comparado con el grupo sin tratamiento siendo de un 40% la litiasis en el grupo control (n=10/37 ) y del 11% (n=2/19) en el grupo tratamiento (p=0,032). Al año no hubo diferencias entre los dos grupos.
Otros estudios no controlados recientes, muestran una incidencia menor de cálculos en vesícula biliar cuando se empleó el AUDC en series comparativas temporales amplias tanto tras "bypass" como tras reducción de estómago(6), o en una serie de pacientes a los que se les realizó reducción gástrica por laparoscopia(7). Una serie realizada para conocer efectos secundarios de AUDC(8) encontró efectos adversos en el 17% de los pacientes y fundamentalmente fueron náuseas, diarrea y dolor abdominal.
El sumario de evidencia de Best Practice(9) señala que el empleo profiláctico de AUDC (300 mg dos veces al día) durante 6 meses tras la cirugía bariátrica reduce el riesgo de formación postoperatoria de litiasis en la vesícula entre el 2 al 6%.
Una guía de práctica clínica publicada en 2013(3) incluyó la recomendación de que la administración oral de AUDC, al menos 300 mg dividido en dos dosis, disminuye de forma significativa la formación de cálculos tras la intervención de "by pass" gástrico y podría ser considerado para utilizarlo en pacientes a los que se les realiza cirugía bariátrica y que no hubieran sido previamente colecistectomizados (Grado de recomendación A y nivel de evidencia 1)* .
*Ver clasificación en el texto completo de la guía.