La Guía de Práctica Clínica (GPC) de la CDC (Communicable Disease Center) para la desinfección y esterilización en instalaciones sanitarias(1) clasifica como instrumental semicrítico el que contacta con las membranas mucosas o la piel no intacta. Esta categoría incluye: equipos de terapia respiratoria y anestesia, algunos endoscopios, cuchillas/hojas de los laringoscopios, sondas de manometría esofágica, cistoscopios, catéteres de manometría anorrectal y anillos de ajuste de diafragma. Estos dispositivos médicos deben estar libres de todos los microorganismos. Los artículos semicríticos requieren mínimamente una desinfección de alto nivel usando desinfectantes químicos. El Glutaraldehído, el peróxido de hidrógeno, el ortoftalaldehído y el ácido peracético con peróxido de hidrógeno están aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) y son desinfectantes fiables de alto nivel siempre que se cumplan los factores que influyen en los procedimientos germicidas (porcentajes, tiempos de exposición, temperatura, etc.). Cuando se selecciona un desinfectante para su uso con ciertos instrumentos de cuidado del paciente, también debe considerarse la compatibilidad química después de un uso prolongado con los instrumentos a desinfectar.
La desinfección de alto nivel se define tradicionalmente como la eliminación completa de todos los microorganismos en o sobre un instrumento, excepto para un pequeño número de esporas bacterianas. La limpieza seguida por la desinfección de alto nivel debe eliminar suficientes patógenos para prevenir la transmisión de la infección.
Otra GPC mas actual (2015) de la Association of periOperative Registered Nurses (AORN) para limpieza y cuidado de instrumentos quirúrgicos,(2) señala que las instrucciones de limpieza, descontaminación y manipulación de los instrumentos varían ampliamente según el tipo de instrumento y el fabricante. Realizar el procesamiento de los instrumentos de acuerdo con las instrucciones del fabricante pueden ayudar no solo a prevenir daños de los dispositivos y mantenerlos en buen estado de funcionamiento, si no lo que es más importante, al limpiar y desinfectar de forma adecuadas se puede prevenir la transmisión de organismos patógenos de un dispositivo contaminado a un paciente o trabajador de la salud. La GPC AORN se centra en ayudar al personal perioperatorio a implementar protocolos apropiados de cuidado de los instrumentos en sus entornos. Los puntos clave abordan la limpieza oportuna y la descontaminación de los instrumentos después del uso; Parámetros adecuados de calefacción, ventilación y aire acondicionado para el área de descontaminación; Procesamiento de instrumentos oftálmicos y laringoscopios; Y precauciones a tomar con los instrumentos utilizados en casos de sospecha de enfermedad por priones. Recomienda a los enfermeros de entornos perioperatorios revisar la guía completa para obtener información adicional y orientación cuando escriban y actualicen políticas y procedimientos.
Con respecto a los laringoscopios recomienda(3) específicamente que, tras su uso, las hojas de los laringoscopios y sus mangos deben limpiarse, descontaminarse, secarse y almacenarse de manera que se reduzca el riesgo de exponer a los pacientes y al personal a microorganismos potencialmente patógenos. Señalando como puntos clave:
- Después de cada uso, las hojas de laringoscopio (que entra en contacto con las membranas mucosas ) deben limpiarse y desinfectarse o aplicar una esterilización de alto nivel de acuerdo con las instrucciones de uso del fabricante (IUF).
- Los mangos de laringoscopio deben limpiarse y desinfectarse a bajo nivel después de cada uso y pueden desinfectarse o esterilizarse de alto nivel de acuerdo con las IUF.
- Las hojas y mangos de laringoscopio limpios y desinfectados deben ser empaquetados y almacenados de manera que evite la contaminación.
- Las hojas de laringoscopio deben almacenarse en paquetes individuales.
Por otro lado se señala que, aunque los mangos de laringoscopio habitualmente se clasifican como artículos no críticos que sólo requieren desinfección de bajo nivel, una revisión integradora exhaustiva(4) considera tanto el mango como la hoja artículos semicríticos, los cuales requieren desinfección o esterilización de alto nivel.