Asumiendo que se trata del hallazgo casual de Streptococcus agalactiae (S. agalactiae), o estreptococo del grupo B, en el exudado uretral de un paciente asintomático, no se ha encontrado documentación que clarifique si sería preciso tratar con antibióticos para lograr la erradicación bacteriana.
La búsqueda realizada en las bases de datos habituales (incluyendo las bases de datos de estudios Medline y Embase y el buscador genérico Google Académico), no se han identificado guías de práctica clínica (GPC), sumarios de evidencia o protocolos de actuación en los que se describa a la actitud diagnóstico/terapéutica a seguir en un paciente asintomático en el que se detecta colonización urogenital por S. agalactiae. Tampoco se han encontrado estudios clínicos al respecto o estudios que describan una situación clínica similar a la planteada en la pregunta.
En el sumario de evidencia de Uptodate sobre infecciones por estreptococo del grupo B en adultos no gestantes(1), se plantea que el S. agalactiae se ha aislado a partir de cultivos humanos de recto, vagina, cuello uterino, uretra, piel y faringe y hace referencia a un estudio descriptivo(2) en el cual se evaluó la tasa de colonización en los jóvenes (hombres y mujeres) sanos, estudiantes universitarios, que convivían en una residencia. La colonización por S. agalactiae en una o más localizaciones corporales estuvo presente en el 34% de las mujeres y el 20% de los hombres. La tasa de colonización fue dos veces mayor en estudiantes con experiencia sexual comparación con la de los estudiantes sin experiencia, lo que sugiere que el S. agalactiae puede transmitirse por contacto sexual.
En otro estudio descriptivo(3) previo la tasa de colonización por S. agalactiae en varones universitarios fue más elevada: entre los 289 estudiantes que se incluyeron en el estudio se aisló el S. agalactiae en una o más de una localización corporal en 28 mujeres (34%) y 21 hombres (31%).
En ambos estudios la localización donde con más frecuencia se aisló el S. agalactiae fue el orificio anal.
Se ha localizado además otro estudio observacional(4) publicado en 1980 en el que se describe la prevalencia del S. agalactiae en la uretra masculina: se analizaron muestras uretrales recogidas de 116 pacientes con enfermedades venéreas y 90 estudiantes de medicina. Las tasas de prevalencia de la colonización en estos grupos fueron del 8,6 y el 2,2% respectivamente.
Por último comentar, en relación a que el paciente se va a someter a una técnica diagnóstica, que la GPC de 2015 de la “European Association of Urology” sobre infecciones urológicas(5) revisa los procedimientos diagnóstico/terapéuticos urológicos que precisan profilaxis antibiótica antes de su realización para prevenir potenciales complicaciones infecciosas. No se incluye entre estos procedimientos la uretrografía.