La búsqueda en las bases de datos de estudios Medline y Embase, y en el buscador genérico Google Académico, no ha identificado ensayos clínicos realizados en humanos que evalúen la efectividad de la aplicación de arcilla verde en el proceso de cicatrización de algún tipo de herida.
En una revisión sistemática de la Cochrane sobre el uso de antisépticos para la cura del cordón umbilical con el objetivo prevenir la sepsis y muerte del recién nacido (RN)(1), se incluyó un ensayo clínico(2) en el que se analizó el efecto de 8 regímenes de curas del cordón umbilical, entre los que se encontraba el polvo micronizado de arcilla verde. Este producto se empleó como método de cura en 184 niños (de un total de 1470 RN incluidos). Los resultados del estudio mostraron que el uso de polvo de arcilla verde se asoció a una caída temprana del cordón umbilical (6,7 +/- 2,2 días) (sólo superada a cuando se utilizó polvo de azúcar salicílico: 5,6 +/- 2,3 días) pero también a la mayor tasa de colonización bacteriana del cordón umbilical a los 3 días de vida (88%) (aunque en los pacientes en los que se utilizó solo se describe un caso de onfalitis).
Se han encontrado además dos revisiones narrativas(3,4) en las que se menciona el potencial efecto beneficioso de la arcilla verde francesa en el manejo de la úlcera de Buruli (infección crónica y debilitante de la piel y los tejidos blandos que puede causar desfiguraciones permanentes y discapacidad y cuyo agente causante es la bacteria Mycobacterium ulcerans). Hacen referencia ambas a un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2002(5) que, según comentan, describía como el tratamiento prolongado con cataplasmas diarias de arcilla resultó en un desbridamiento de la úlcera y regeneración de tejido sano, y finalmente en la cicatrización de las heridas. Sin embargo, ni en una guía de práctica clínica publicada en 2012 por la propia OMS(6), ni en un reciente sumario de evidencia(7) que revisa el manejo de esta enfermedad cutánea, se menciona, entre las posibles medidas terapéuticas a adoptar, la utilización de algún tipo de arcilla.