Tras la búsqueda se ha encontrado un Ensayo Clínico Aleatorio (ECA) que para obtener la ingesta de nutrientes en mujeres gestantes usa dos cuestionarios (el Food Processor II, Versión 5.3, y la Canadian Nutrient Database File de 1992); un segundo estudio utiliza un cuestionario desarrollado a partir de la versión validada del Food Frequency Questionnaire; y un tercer estudio utiliza una encuesta, el Recordatorio de 24 horas (R24 h) para evaluación dietética. Por otra parte 3 Guías de Práctica Clínica (GPC) y una revisión narrativa recomiendan la evaluación de los hábitos dietéticos de las embarazadas, pero no especifican con que instrumento de medida debe evaluarse la ingesta dietética, aunque la revisión narrativa señala que la evaluación se puede realizar mediante encuestas alimentarias, esta pueden ser por registro y por interrogatorio. Las encuestas alimentarias por registro pueden ser por por pesada o por gráfico o registro alimentario.
El ECA (1) que evalúa las intervenciones para reducir el aumento de peso en el embarazo y la diabetes mellitus gestacional en varias comunidades indígenas canadienses, obtiene los datos dietéticos haciendo que cada mujer recordara todo lo que había comido en las 24 horas anteriores dentro de las 24-30 semanas de gestación y una segunda vez a las 6 semanas después del parto, señalando que esta evaluación de la dieta es precisa para la medición de la ingesta de los grupos de nutrientes. Para obtener la ingesta de nutrientes se usaron el cuestionario Food Processor II (Versión 5.3) y la Canadian Nutrient Database File de 1992 (ESHA Research, Salem, Ore).
Un estudio posterior (2) en 241 mujeres embarazadas (60 con sobrepeso y 57 obesas) identifica el aporte dietético de micronutrientes en embarazadas y su adecuación respecto de las recomendaciones internacionales. El instrumento encuestal utilizado fue el Recordatorio de 24 horas (R24 h) por 2 días no consecutivos con intervalos de 2 a 7 días, mediante la técnica de entrevista en el Centro de Salud y domicilio. La estimación de las porciones de alimentos consumidas fue realizada por nutricionistas con estandarización en la equivalencia de medidas caseras a gramaje.
La encuesta R24h aplicada por 2 días, puede aportar información cercana a la ingesta real, para calorías y macronutrientes, no así para micronutrientes debido a la mayor variabilidad intra e interindividual. Sugiere que para estudios dietéticos podrían aumentarse los días de registro, y /o aplicar encuesta por pesada de alimentos y complementar con análisis bioquímicos.
Un estudio transversal (3) sobre los determinantes sociales de los patrones dietéticos durante el embarazo en 473 mujeres (con o sin sobrepeso), obtiene la información sobre la dieta mediante una entrevista personal, y la ventana temporal del cuestionario hizo referencia al consumo promedio durante todo el embarazo. Los 42 items sobre alimentos (individuales o en grupos, según el caso) estaban expresados en unidades (rebanadas de pan, huevos, tazas de infusiones, piezas de fruta, etc.) o raciones estándar. Este cuestionario fue desarrollado a partir de la versión validada del Food Frequency Questionnaire utilizado en la cohorte Norfolk del Estudio EPIC, abreviando su extensión y adaptándolo a los hábitos dietéticos de la población española.
Una GPC (4) sobre obesidad en el embarazo indica que las mujeres deben establecer objetivos de ganancia de peso durante el embarazo en función de su índice de masa corporal (IMC) previo al embarazo. Para alcanzar estos objetivos la mujer debe estar en el peso más saludable posible cuando quedan embarazadas. Señala que una evaluación de los hábitos de consumo de la dieta y el ejercicio puede dar una idea de las mujeres en situación de riesgo, pero no especifica con que instrumento de medida debe evaluarse la ingesta dietética.
Hacen hincapié, de acuerdo con las directrices conjuntas de la SOGC y la Canadian Society for Exercise Physiology, en que todas las mujeres embarazadas con sobrepeso y sin contraindicaciones deben realizar regularmente ejercicio. Durante las visitas prenatales mujeres pueden ser evaluadas y aconsejadas acerca de sus hábitos de dieta y ejercicio. Cuando esté disponible, el asesoramiento nutricional puede ser un complemento útil para las mujeres que no cumplan con las directrices de aumento de peso.
El asesoramiento nutricional y registros dietéticos pueden ser útiles para guiar a las mujeres con sobrepeso y obesas con respecto a la ganancia de peso adecuada durante el embarazo. Idealmente debería ser ofrecido antes del embarazo para que el estado de salud puede ser optimizada antes de la concepción. Es fundamental que las mujeres sean informadas antes del embarazo sobre la necesidad de tener hábitos lo mas saludable posible en cuanto a la dieta, lo que incluye: tener un IMC normal, comer una dieta equilibrada y realizar ejercicio regular.
Entre las recomendaciones se incluye que las mujeres embarazadas obesas deben recibir asesoramiento sobre el aumento de peso, la nutrición y la elección de alimentos. (II-2B)(*).
Otra GPC (5) sobre embarazo y obesidad indica también que las mujeres deben ser informadas acerca de la importancia de una alimentación sana antes y durante el embarazo. Se ha demostrado que las mujeres obesas tienen una pobre ingesta de nutrientes, a pesar de tener una dieta rica en calorías. Por lo que se debe considerar la derivación de la mujer embarazada y obesa a un especialista en dietética, como parte del equipo de atención multidisciplinario, para evaluar el nivel de deficiencia de nutrientes y el desequilibrio en la dieta y así promover la modificación del comportamiento dietético a través de asesoramiento nutricional. Por ejemplo, indica que a medida que la ingesta materna de algunos nutrientes (la vitamina B12) afecta directamente a la composición de la leche materna, se justifica la evaluación dietética para comprobar si hay una adecuada ingesta de nutrientes esenciales.
Tampoco indica que instrumento de medida específico debe utilizarse para dicha evaluación.
La GPC más actual (6), de atención en el embarazo y puerperio, sugiere realizar una valoración de los hábitos alimentarios de la embarazada en el primer contacto con profesionales sanitarios. En esta valoración debería estimarse cuál es la ingesta diaria de alimentos para poder cuantificar su valor nutricional, y así poder informar a la mujer sobre una dieta adecuada para sus necesidades y sobre la conveniencia de complementar la dieta. Pero tampoco especifica con que instrumentos de medida debe realizarse la evaluación dietética.
Señala que la American Dietetic Association aconseja que el primer momento en el que se debe aconsejar sobre la ingesta alimentaria es en la visita preconcepcional, dado que es un momento adecuado para identificar los hábitos alimentarios de la mujer y valorar sus necesidades.
Con respecto al sobrepeso pide, según opinión de expertos (*):
- No recomendar la pérdida de peso durante el embarazo. Por lo tanto, para reducir al mínimo los riesgos de la obesidad durante el embarazo, las intervenciones para disminuir el peso deben realizarse antes del embarazo.
- En una RS, realizada en población adulta, se observó que el consejo solo o con tratamiento farmacológico puede promover una pérdida de peso modesta y sostenida. Aunque los ensayos que evalúan la mejora a largo plazo son limitados.
Una revisión narrativa (7) describe los aspectos más importantes para realizar el diagnóstico nutricional de un individuo sano o enfermo a nivel individual o colectivo; mediante la aplicación de métodos validados, que permiten la clasificación de la malnutrición tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, a través del uso e interpretación de sus indicadores antropométricos, bioquímicos, dietéticos, clínicos y la dimensión funcional del estado nutricional de acuerdo a las características propias de los diferentes ciclos de la vida que incluyen desde el neonato hasta el anciano, pasando por la mujer embarazada (inclusive con obesidad).
Señala que la evaluación de la dieta se puede realizar mediante encuestas alimentarias, que comprende 2 grandes grupos: las encuestas por registro y las encuestas por interrogatorio. Las encuestas alimentarias por registro se subdividen en:
- Las encuestas por pesada: se realizan pesando todos los alimentos que una persona consume y luego pesando los restos que dejaron. Este registro se puede realizar por un día o por un número mayor de días, en el hogar o en una institución. Permite el registro por pesada por lo que las cantidades de alimentos son exactas y el registro de varios días permite evaluar la ingesta habitual de la persona.
- Las encuestas por gráfico o registro alimentario: consta en registrar todos los alimentos consumidos en un día, el registro lo hace la misma persona y puede ser realizado en un día o en múltiples días. Permite que el registro en diferentes días a través del año, nos da una idea del patrón de consumo de alimentos de una persona y de las variaciones temporales, además de que la omisión de alimentos es mínima.