No hemos identificado estudios que evalúen, en concreto, la protección inmunológica conseguida tras poner una dosis, comparada con poner dos dosis de la vacuna del virus de hepatitis A (VHA), en personas que se vacunaron de forma incompleta 4 años antes. Sí que hay estudios que muestran que, tras una sola dosis de vacuna contra el VHA hay memoria inmunológica protectora hasta 6 años después. En el caso que se plantea en la pregunta si se considera que la persona está incluida en los grupos de riesgo para la vacunación, estaría aconsejado administrar tan solo una segunda dosis como recuerdo de vacunación contra el VHA.
El protocolo de vacunación de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia del VHA(1) revisa las indicaciones de la vacunación, define los grupos de riesgo y aconseja, en el caso que esté indicada realizar la vacunación, administrar dos dosis con un intervalo entre ellas de 6 a 12 meses; lo que permite conseguir casi 100% de protección frente a la enfermedad(2) .
En caso de pérdida de una dosis una vez pasados los 12 meses, la recomendación sería poner la segunda dosis de recuerdo lo más pronto posible, sin que sea necesario reiniciar la vacunación(3,4).
Hay varios estudios de cohortes, con los resultados de la administración de una sola dosis de la vacuna del VHA, pauta empleada en la vacunación infantil en Argentina desde el año 2005, que muestran que:
- Se produjo una importante reducción de las tasas de Hepatitis A a los 5 años de introducir la vacuna(5).
- A los 4 años de poner la primera dosis, se mantenía la seroprotección en el 93% de los niños(6).
- La inmunidad que se consiguió con una sola dosis, fue similar a la obtenida cuando la enfermedad se adquirió de forma natural(7).
Una revisión sistemática de los estudios que evaluaban la seroprotección obtenida con una sola dosis de vacuna del VHA, publicada en 2013(8), concluyó que la protección con una sola dosis podía persistir hasta casi 11 años después de la vacunación inicial. El estudio sugiere que no sería necesario reiniciar la vacunación si han pasado menos de 6 años desde la administración de la primera dosis.
De las recomendaciones de la OMS sobre vacunación contra el VHA publicadas en 2012, relacionadas con esta pregunta, destacamos que:
- La experiencia clínica sugiere que la protección tras la vacunación contra el VHA puede estar presente incluso en ausencia de anticuerpos detectables con los métodos habituales de inmunoanálisis.
- El intervalo recomendado entre la primera dosis y la segunda (de recuerdo) es habitualmente de 6 a 12 meses; sin embargo el intervalo entre las dosis es flexible pudiendo extenderse de los 18 a los 36 meses, o incluso llegar hasta los 4-5 años.
- Se podría introducir la vacunación en una sola dosis, cuando la situación epidemiológica lo aconseje, en programas nacionales de vacunación a la población general.
- Sería preciso vacunar con dos dosis a las personas con mayor riesgo de adquirir la infección por VHA, o en las que adquirir la enfermedad puede suponer la presencia de complicaciones. En estos grupo entrarían los viajeros que proceden de países de una baja incidencia y que se trasladan a otros con situaciones endémica, las que requieren tratamiento a largo plazo con hemoderivados, a los hombres que realizan sexo con hombres, a los trabajadores en contacto con primates a los usuarios de drogas por vía intravenosa y a los pacientes inmunodeprimidos.