No hemos encontrado estudios que muestren una mejoría de los síntomas, o una curación más rápida, o un menor número de recidivas, al utilizar el aceite del árbol del té, en pacientes diagnosticados de herpes labial.
Un ensayo clínico randomizado piloto, realizado en un total de 20 pacientes con historia clínica de herpes labial recurrente, comparó la eficacia de aplicar, al mismo comenzar los primeros signos del herpes labial, o aceite del árbol del té al 6% , o placebo, cinco veces al día(1). No hubo diferencias estadísticamente significativas ni en las molestias subjetivas, ni en el tiempo de reepitelización, ni en el tiempo en negativizarse el cultivo, ni en los demás parámetros clínicos analizados.
No hemos identificado más estudios, ni ensayos clínicos, ni series de casos, en los que se evaluase la eficacia, en pacientes diagnosticados de herpes labial, del aceite del árbol del té.
La revisión narrativa que realiza Medlineplus sobre el aceite del árbol del té(2), señala que:
- "Hay insuficiente evidencia para establecer una conclusión para herpes labial. Hasta el momento, los resultados de las investigaciones indican que el aplicar - 5 veces al día - un gel de 6% de aceite del árbol de té no produce una mejoría significativa del herpes labial".
- "El aceite del árbol de té posiblemente es seguro para la mayoría de las personas cuando se aplica a la piel pero puede causar irritación de la piel e hinchazón. En las personas con acné, a veces puede producir sequedad de la piel, comezón, ardor y enrojecimiento. El aplicar a la piel productos de aceite del árbol de té junto con aceite de lavanda podría no ser seguros para los niños que todavía no han llegado a la pubertad. Estos productos pueden tener efectos hormonales que podrían alterar las hormonas que se encuentran normalmente en el cuerpo del niño. En algunos casos, esto ha resultado en que los niños han tenido un crecimiento anormal de las mamas lo que se conoce con el nombre de ginecomastia. Se desconoce la seguridad de estos productos cuando se usan en las niñas".