En la documentación revisada los tratamientos que muestran efectividad en la disminución del número de episodios de herpes labial recidivante son los antivirales orales (aciclovir y valaciclovir) y los protectores solares de aplicación labial:
En una guía de práctica clínica(1) sobre el herpes simple oral se establecen, como medidas a tener en cuenta para la prevención del herpes labial recurrente:
- Reducir al mínimo el impacto de los factores desencadenantes y, dentro de este punto, considerar el uso de protector solar labial (SPF 15 o mayor) para ayudar a reducir los brotes, si la luz del sol se ha identificado como un posible desencadenante.
- Informar de que el uso profiláctico de antivirales tópicos no es efectivo.
- Comunicar que, en personas inmunocompetentes, los beneficios del tratamiento profiláctico continuo con fármacos orales son pequeños y no justifican el uso rutinario de este tratamiento a largo plazo. Se considera más conveniente el tratamiento episódico (durante el episodio de recurrencia).
- La terapia profiláctica con antivirales orales, sin embargo, puede ser de utilidad en pacientes con episodios frecuentes, graves y en pacientes inmunocomprometidos con riesgo de desarrollar complicaciones severas. En este caso, la guía aconseja que se consulte con un especialista puesto que el momento óptimo de la instauración del tratamiento y su dosis son inciertos y pueden variar en diferentes situaciones.
El sumario de Clinical Evidence(2) sobre el herpes labial aborda la efectividad de las intervenciones utilizadas en la prevención de su recurrencia y clasifica como probablemente beneficiosos a los antivirales orales y las cremas solares:
- En comparación con placebo la profilaxis con agentes antivirales por vía oral puede reducir la frecuencia y severidad de los ataques. Sin embargo, informa de que falta información sobre cuando administrarlos y sobre la duración del tratamiento.
- Frente a placebo, los protectores solares pueden reducir los ataques recurrentes, aunque la evidencia disponible es limitada.
Los agentes tópicos antivirales se consideran de efectividad desconocida para prevenir la recurrencia.
En el sumario de evidencia de Uptodate(3) sobre el tratamiento de la infección por virus herpes simple (VHS) tipo 1 en individuos inmunocompetentes se comenta igualmente que el tratamiento continuo con aciclovir o valaciclovir oral disminuye el número de recurrencias de herpes labial en los pacientes con recurrencias frecuentes (más de cuatro episodios/año). Se recomienda este tratamiento cuando:
- Las recurrencias son especialmente molestas para el paciente (por ejemplo, asociadas a lesiones desfigurantes o dolor significativos) (Grado de recomendación 2A: recomendación débil, la mejor acción puede variar dependiendo de las circunstancias o de los valores del paciente o de la sociedad).
- Las recurrencias se asocian a complicaciones sistémicas graves (por ejemplo, eritema multiforme, eccema herpético o meningitis aséptica recurrente) (Grado de recomendación 2C: recomendación muy débil, otras alternativas pueden ser igualmente razonables).
En otro sumario de Uptodate(4), esta vez sobre la prevención de la infección por VHS tipo 1 en individuos inmunocompetentes, se sugiere también el uso profiláctico de protector solar en pacientes con antecedentes de reactivación de la infección inducida por la luz (Grado de recomendación 1A: fuerte recomendación, aplicable a la mayoría de los pacientes en la mayoría de las circunstancias).