No se han identificado guías de práctica clínica que aborden el manejo farmacológico de la patología hemorroidal.
En un reciente documento de consenso(1) se indica, en base a los datos que aporta una revisión sistemática de la Cochrane, que los flebotónicos han mostrado un efecto beneficioso estadísticamente significativo sobre las hemorroides sangrantes en comparación con una intervención de control. (Nivel de evidencia: I; grado de recomendación: B)*.
La revisión sistemática (RS)(2) a la que alude el documento incluyó 24 ensayos clínicos aleatorios que evaluaron el uso de flebotónicos para el tratamiento de la enfermedad hemorroidal (bien para los síntomas agudos de la enfermedad hemorroidal crónica, la enfermedad hemorroidal crónica o los síntomas después de la hemorroidectomía). Veinte de estos estudios (que incorporaron a un total de 2344 participantes) evaluaron el uso de flebotónicos versus una intervención de control. De los cuatro estudios restantes, dos compararon diferentes formas de flebotónicos entre sí, un estudio evaluó los flebotónicos con tratamiento herbario, y uno comparó el uso de flebotónicos con fotocoagulación con rayos infrarrojos. Todos los flebotónicos se administraron vía oral excepto en un ensayo en que se evaluó la efectividad de compuesto Pycnogenol® oral o tópico.
En el análisis de los resultados los flebotónicos demostraron un efecto beneficioso estadísticamente significativo para los resultados de prurito (odds ratio [OR]: 0,23; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,07 a 0,79; p = 0,02), sangrado (OR: 0,12; IC del 95%: 0,04 a 0,37; p = 0,0002), sangrado pos-hemorroidectomía (OR: 0,18; IC del 95%: 0,06 a 0,58; p = 0,004), secreción y pérdida (OR: 0,12; IC del 95%: 0,04 a 0,42; p = 0,0008) y mejoría general de síntomas (OR: 15,99; IC del 95%: 5,97 a 42,84; p < 0,00001), en comparación con una intervención de control. Aunque hubo un efecto beneficioso, no mostraron efectos estadísticamente significativos en comparación con una intervención de control para el dolor (OR: 0,11; IC del 95%: 0,01 a 1,11; p = 0,06), las puntuaciones del dolor pos-hemorroidectomía (diferencia de media estandarizada -1,04; IC del 95%: -3,21 a 1,12; p = 0,35) o el consumo de analgésicos posoperatorio (OR: 0,54; IC del 95%: 0,30 a 0,99; p = 0,05). Los ensayos obtenidos no registraron ningún evento adverso o efectos secundarios significativos con el uso de flebotónicos.
Se concluía en consecuencia que “Las pruebas indican que hay un beneficio potencial con el uso de flebotónicos en el tratamiento de la enfermedad hemorroidal así como un beneficio en el alivio de los síntomas pos-hemorroidectomía” y que se recomienda el uso de flebotónicos para las hemorroides en la práctica clínica.
Sin embargo, también indican los autores que, para reforzar estas conclusiones y debido a la heterogeneidad entre los ensayos y las limitaciones metodológicas, serían necesarios ensayos clínicos más sólidos que tengan en cuenta estas limitaciones y que permitan hacer recomendaciones concretas con respecto a subgrupos específicos de pacientes y otras opciones de tratamiento médico y quirúrgico.
El sumario de evidencia de Dynamed sobre las hemorroides(3) resume que los flebotónicos pueden mejorar los síntomas en pacientes con hemorroides (nivel evidencia 2 [nivel medio]). Añade que los flebotónicos potencialmente eficaces incluyen flavonoides (hesperidina, diosmina, hidroxietilrutósido) y Pycnogenol®.
Apoya su conclusión en los datos de la RS mencionada y aporta como información adicional los números necesarios para tratar (NNT) asociados a sus resultados:
- NNT 3-4 para la mejora general de los síntomas;
- NNT 5-8 para la disminución del sangrado en 7 días;
- NNT 10-24 para la disminución del sangrado pos-hemorroidectomía;
- NNT 8-39 para el prurito; y
- NNT 4-8 para los síntomas de secreción y pérdida.
La búsqueda ha identificado además un ensayo clínico aleatorio(4) de reciente publicación en el cual se valora la efectividad de una mezcla de 3 flebotónicos (diosmina, troxerutina y hesperidina) en 134 pacientes con una crisis hemorroidal aguda reclutados en cinco unidades colorrectales. Sesenta y seis de ellos fueron asignados al azar para recibir la mezcla de flebotónicos (grupo A) y 68 a placebo (grupo B). El dolor, el sangrado y la proporción de pacientes que informaron de la persistencia del edema y trombosis disminuyeron significativamente después de 12 días de tratamiento en el grupo A. Después de 6 días, el número de comprimidos de paracetamol tomado por los pacientes en el grupo A fue significativamente menor que la cantidad de mezcla de flavonoides.
Se concluía que el uso de una mezcla de diosmina, troxerutina y hesperidina es un medio seguro y podría significativamente ayudar a controlar los síntomas típicos. Aunque el análisis de los datos puso de relieve una tendencia a que los síntomas mejoran con el tiempo en ambos grupos, en los pacientes que recibieron los flebotónicos, hubo un control sintomático más rápido y menos persistencia de los síntomas, edema y trombosis.
*Ver en texto completo.