No hemos encontrado estudios que describan el efecto de la práctica de buceo en la progresión o rotura en pacientes diagnosticados de un aneurisma de aorta torácica. Si que están descritos algunos casos de disección de aneurisma de aorta al practicar natación(1) y en concreto uno en un paciente joven mientras nadaba con estilo mariposa(2). Una guía de práctica clínica recomienda, en pacientes diagnosticados de aneurisma de aorta, evitar la realización de maniobras de Valsalva(3), utilizadas en la descompresión en buceo.
Ni en sumarios de evidencia(4,5,6), ni en Guías de práctica clínica(3,7) hemos encontrado una recomendación específica relacionada con la práctica de buceo, en pacientes diagnosticados de aneurisma torácica asintomáticos.
El riesgo de ruptura y de progresión de un aneurisma de la aorta torácica estará en función de varios factores entre ellos del tamaño y diámetro del aneurisma(4,5). En el paciente asintomático diagnosticado de aneurisma de aorta torácica, el tratamiento médico incluye(4):
- Un control agresivo de las cifras de tensión arterial, incluyendo en el tratamiento los beta bloqueantes.
- La vigilancia de síntomas o de signos que pueden estar asociados al aneurisma.
- La realización seriada de pruebas de imagen para evaluar la estructura y el crecimiento del aneurisma.
La guía de práctica clínica ya citada (3) incluye una recomendación en los pacientes diagnosticados de aneurisma de aorta torácica en el sentido de que deben evitar la práctica de ejercicio intenso y aquellos esfuerzos o ejercicios que impliquen la realización de la maniobra de Valsalva (Nivel de evidencia C: basado en protocolos, series de casos o consenso de expertos).
La guía, en relación al ejercicio físico en estos pacientes, comenta que:
- La recomendación de la práctica de ejercicio físico es problemática, siendo aconsejable la realización de ejercicio aeróbico de manera suave y regular, manteniendo una rutina que contribuya a mantener el peso ideal, un ritmo cardíaco y unas cifras de tensión arterial adecuadas.
- Muchos pacientes que practican algún deporte podrían continuar con el mismo, por ejemplo con tenis, baloncesto, golf, montar en bicicleta.
- No hay datos para establecer cuanto deporte es beneficioso o podría ser perjudicial. Si el paciente desea realizar un ejercicio intenso (y del tipo de correr, o baloncesto, por ejemplo) habría que controlar la respuesta de la tensión arterial a este ejercicio y al nivel de intensidad que desea practicarlo.
- Por contra el ejercicio isométrico(cita y pone como ejemplo el levantamiento de peso) puede provocar una elevación importante de la tensión arterial y debería realizarse con mucha precaución y sin exceder un peso determinado. Cuando la maniobra de Valsalva se utiliza en el levantamiento de grandes pesos, hay una elevación de la presión intratorácica, seguida de una elevación muy importante de las cifras de tensión arterial; por lo que muchos expertos piensan que el levantamiento de pesos, o los ejercicios atléticos que suponen un ejercicio intenso isométrico, deberían ser evitados por el riesgo potencial de rotura del aneurisma.