No hemos identificado ensayos clínicos en los que se evalúe la duración del tratamiento antibiótico en pacientes diagnosticados de piomiositis. Un sumario de evidencia(1) y una revisión narrativa(2), basados en la evolución favorable de series de casos, aconsejan mantener el antibiótico durante 3-4 semanas, pero indican que la duración será muy variable en función de los datos clínicos concretos y la evolución clínica individual de cada paciente.
La revisión narrativa de Orphanet(2) coincide con el sumario de evidencia de Uptodate(1) en señalar, en general, una pauta de 3-4 semanas de antibióticos; aunque la duración estará condicionada por las características individuales de cada proceso. El tratamiento deberá ser más prolongado en los casos de afectación muscular múltiple, infecciones mal drenadas, cuando el tratamiento se ha iniciado tarde o cuando es causado por micobacterias o Bartonella. Si se forma un absceso, el tratamiento implica incisión, desbridamiento y drenaje muscular quirúrgico o, en algunos casos, aspiración guiada por TAC seguida de terapia antibiótica. El drenaje muscular es necesario en un 40-70% de los casos, y en un 10% de los mismos es necesario realizar un segundo drenaje. El tratamiento debe continuarse hasta que el paciente no manifieste fiebre durante 7 ó 10 días, la herida esté limpia y el recuento de leucocitos vuelva a la normalidad(2).
El aislamiento en el cultivo de una Eschericia Coli (E.Coli) en un paciente diagnosticado de piomiositis es poco frecuente y se ha descrito en pacientes inmunodeprimidos por procesos como anemia aplásica(3,4), leucemia aguda(5,6), otras afectaciones hematológicas(7), o en pacientes con infección por VIH(8).
En las series de casos (o casos individuales) descritos de pacientes con el diagnóstico de piomiositis en los que se aísla una E. Coli(3-8), se mantiene el tratamiento antibiótico, una vez realizado el cultivo y el antibiograma, durante un período que oscila de 3 a 6 semanas.