La piomiositis es una rara infección bacteriana primaria del músculo esquelético, generalmente derivada de una diseminación hemática, o debida a una lesión muscular, y se caracteriza por sensibilidad y dolor a la palpación en el músculo afectado, fiebre y formación de abscesos(1).
Se desconoce la etiología exacta(1), pero un traumatismo muscular o el ejercicio intenso pueden facilitar el acceso hemático de las bacterias a los músculos esqueléticos (normalmente resistentes a este tipo de infecciones). Ni en la revisión de Orphanet(1), ni en el sumario de evidencia de Uptodate(2) hay referencia alguna a que pueda establecerse una relación con el diagnóstico previo de dermatomiositis.
La búsqueda en bases de datos de estudios ha identificado dos casos publicados de pacientes que, estando diagnosticados previamente de dermatomiositis, enfermaron de una piomiositis(3,4). Otra publicación hace referencia a un paciente con una sospecha clínica de dermatomiositis, pero que la posterior evolución y estudio estableció el diagnóstico definitivo de piomiositis(5).