No se han encontrado estudios que valoren si la realización de una gasometría arterial debe realizarse con técnica estéril o aséptica. Las recomendaciones de los siguientes documentos están basadas fundamentalmente en el consenso de expertos:
Un protocolo(1) para la recolección de sangre arterial durante los cuidados críticos indica que se debe preparar el sitio de punción asépticamente, poniéndose guantes estériles y manteniendo una técnica estéril durante el proceso de la punción arterial.
Otro protocolo(2) recomienda lavarse las manos previamente, utilizar guantes y gasas estériles y limpiar previamente el sitio de punción con antiséptico yodado.
Un manual de procedimientos generales de enfermería(3), con respecto a la punción arterial para extracción de una muestra de sangre arterial para gasometría, recomienda utilizar guantes no estériles durante el procedimiento, y antes de la toma de la muestra, limpiar la zona con una solución antiséptica, comenzando por el centro, realizando movimientos circulares hacia la periferia. Una vez que se haya retirado la aguja, se debe ejercer presión sobre la zona con una gasa estéril.
Una Guía de Práctica Clínica(4) para realizar gasometrías y pulsioximetría, señala para el control de las infecciones, un adecuado lavado de manos y cuidadosa manipulación, procesamiento y limpieza a fondo de los equipos.
Las normas SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica)(5) para la gasometría arterial recomienda desinfectarse las manos antes de cada extracción de muestra, utilizando guantes desechables durante la punción.
Las normas de la OMS(6) sobre la extracción de sangre, con respecto a la recogida de muestras de sangre arterial recomienda: antes de efectuar la técnica, realizar higiene de manos y ponerse guantes estériles y antes de la punción, desinfectar el sitio con un desinfectante de alcohol al 70% y dejar secar; y después de la técnica, quitarse los guantes y lavarse bien las manos con jabón y agua, y secarlas con toallas de un solo uso (alternativamente, se puede utilizar una solución desinfectante de alcohol).
Un sumario de evidencias(7) señala que se debe utilizar una técnica aséptica cuando la muestra de sangre se obtiene de un catéter arterial. (Nivel de Evidencia IV)(*)
(*) Según clasificación de los Niveles de Evidencia del Instituto Joanna Briggs.