La mastitis subclínica se diagnostica al analizar, en una muestra de leche materna, la relación sodio /potasio y la concentración de interleuquina-8 (IL-8). No hemos identificado estudios que demuestren que, las mujeres puérperas a las que se les ha diagnosticado una mastitis subclínica, presenten un riesgo mayor de presentar una mastitis clínica; ni tampoco ensayos clínicos realizados en mujeres diagnosticadas de mastitis subclínica en los que se evalúe alguna intervención terapéutica para el beneficio de la salud de la madre o del recién nacido. Tampoco hemos encontrado recomendaciones, en sumarios y/o en guías de práctica clínica, sobre la necesidad de estudiar la presencia de mastitis subclínica, ni de realizar un tratamiento, si esta fuera diagnosticada.
Una revisión narrativa de la OMS, publicada en el año 2000(1), señalaba que:
- Recientemente se describió una afección llamada mastitis subclínica. La mastitis subclínica se diagnosticó a partir del hallazgo de una relación sodio /potasio aumentada en la leche y un aumento de la concentración de IL-8, sin que haya signos de mastitis . Se piensa que el aumento de los niveles de sodio e IL-8 indica que está ocurriendo una respuesta inflamatoria, a pesar de la ausencia de signos clínicos.
- La mastitis subclínica es común entre las mujeres en Bangladesh, Tanzania, Malawi y Sudáfrica.
- También se ha observado un aumento de la relación sodio-potasio en la leche materna asociado con escasa ganancia ponderal de los niños, o cuando se dan al niño alimentos suplementarios, o cuando el número de tomas está disminuido, de manera que la producción de leche es menor de 400 ml al día. Esto sugiere que la mastitis subclínica puede estar asociada con un vaciamiento inadecuado de la leche, lo cual podría ser bastante común en aquellas situaciones.
- La mastitis subclínica también se asocia, en mujeres VIH-positivas, con un aumento de la carga de VIH en la leche materna, y podría ser responsable de mayores tasas de transmisión vertical (madre-hijo) del VIH . Se ha observado una tasa de transmisión vertical del VIH 20 veces mayor cuando existe mastitis clínica .
Un estudio posterior no confirmó que, en 60 mujeres diagnosticadas de mastitis subclínica, se produjera una disminución de la cantidad de leche materna(2).
En un ensayo clínico controlado realizado en Tanzania, a 674 mujeres puérperas diagnosticadas de infección por VIH se les administró un complejo polivitamínico, o un placebo, para comprobar si el suplemento con complejos vitamínicos reducía la posibilidad de presentar posteriormente una mastitis subclínica(3) . La proporción de mujeres con mastitis subclínica fue mas elevada en el grupo en el que se administró vitaminas.
En una serie de 75 mujeres VIH positivas en Malawi, diagnosticadas de mastitis subclínica, se les administró antibióticos (amoxicilina-clavulánico) y se les realizó un seguimiento durante 24 semanas(4). El tratamiento con antibiótico se asoció a una disminución de los parámetros inflamatorios de la mama; pero la carga viral de VIH en las muestras de leche materna, continuó siendo elevada.